Escribe para buscar

Frutas

“Recomendamos a los agricultores que contraten personal de acuerdo a la ley”

Afrucat recomienda a los agricultores recurrir judicialmente las sanciones injustas en materia de contratación de personal.

Comparte

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, ha acompañado uno de sus fruticultores en el proceso de recurrir una sanción de 10.000 euros por contratación ilegal y finalmente el juzgado de lo social ha dado la razón al demandante y ha obligado a la Administración pública a devolver los 10.000 euros que le impuso de multa más los intereses. La denuncia se dio el pasado verano cuando inspección de trabajo realizaba un control en una finca y un trabajador de origen senegalés huyó corriendo.

 Al día siguiente el fruticultor y el trabajador se personaron ante inspección y entonces se descubrió que el trabajador había utilizado los papeles de un pariente suyo para formalizar el contrato. A pesar de que el fruticultor desconocía ese hecho y que el contrato era legal y el empresario estaba al día de las obligaciones fiscales y de la seguridad social, la Administración lo multó con 10.000 euros, cantidad que podía rebajar por pronto pago y rebajar aún más si asumía la culpa por escrito. El agricultor, asesorado por Afrucat, decidió alegar, y se lo denegaron, recorrió mediante un recurso de alzada, y se lo denegaron. Finalmente, se puso en manos de una abogada y recurrió la multa vía el juzgado de lo social.

El juez ha dado la razón al fruticultor y ha condenado a la administración a devolver el dinero con intereses. La sentencia recoge que el agricultor obró correctamente, con un contrato legal y con todas las obligaciones al día y que, en ningún caso, se puede constatar mala fe o mala praxis por su parte, sino que fue el propio agricultor el que fue engañado. Manel Simon, director de Afrucat: “recomendamos a nuestros fruticultores y a todos los agricultores que contraten personal que defiendas sus derechos si creen que han actuado de acuerdo a la ley”.

En este caso se ha demostrado que el acusado ha sido más víctima que infractor ” Simon ha añadido que, “aunque todos los casos no son iguales, tenemos plena confianza en el buen trabajo de nuestros fruticultores y no se puede permitir que se encuentren en una situación de indefensión si hacen las cosas de manera correcta”. El director general de Afrucat pide a la Administración que proteja los agricultores para darles seguridad jurídica

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link