Escribe para buscar

Empresa

“Quienes no se suban al carro de la eficiencia en el riego se quedarán fuera del mercado”

La firma chilena WiseConn desarrolla soluciones tecnológicas que contribuyen a reducir el uso del agua de riego, facilitando la toma de decisiones gracias a la recogida de datos en campo.

Comparte
Wiseconn riego tecnología

WiseConn es una empresa chilena que nació hace 15 años con el objetivo de implementar la tecnología necesaria que permitiese a los agricultores acceder a la mayor cantidad de información posible y, así, facilitarles la toma de decisiones de riego. Para ello, durante todo este tiempo, y a través de su página web y una app, han conectado sensores de humedad, estaciones meteorológicas, control de bombas fertilizantes y válvulas, llevando su tecnología a más de 100.000 ha en Chile. Pero no se han quedado ahí.

“Hace 10 años nos expandimos a Perú y hace 5 abrimos oficinas en California, en Estados Unidos, donde ya monitoreamos y controlamos más de 80.000 hectáreas”, explican desde la compañía chilena. Asimismo, en plena pandemia, comenzaron a operar en México y Centroamérica, y ya en 2021, en Colombia. El siguiente paso será Europa y Australia, donde ya cuentan con programas piloto.

En el caso de España, reconocen que se trata de un mercado maduro, que “entiende el valor de la información y las soluciones tecnológicas para el agro”. Su objetivo es marcar la diferencia con respecto a otras firmas tecnológicas y lo hacen en dos líneas:

  1. Organizan la información en una plataforma con un enfoque agronómico, puesto que, desde sus orígenes, pusieron en el centro de su estrategia la problemática del agricultor.
  2. Un servicio postventa de alta calidad, con soporte remoto 24/7, y distribución certificada por la propia compañía, “dando seguridad a nuestros clientes de que los equipos están instalados correctamente y bajo nuestro estándar”.

DropControl es su solución estrella. A través de dispositivos llamados nodos, permite el almacenamiento de información recogida en campo gracias a sensores de clima, suelo, riego… además de la ejecución de control de válvulas, bombas, pozos, fertirriego, etc., de forma simple y amigable. “Esta unión del monitoreo de variables con el control efectivo en el terreno del riego es única”, afirman desde WiseConn.

Posteriormente, toda esta información es volcada en una plataforma web y app, donde es accesible a distintos niveles, existiendo un tablero y una plataforma para cada área, desde el operador de riego hasta el administrador general o gestor de la explotación agrícola. De este modo, “a pesar de que la información y la plataforma es una, el orden de la información y el acceso están cuidadosamente pensados para cada rol”.

La agricultura consume el 70% del agua dulce disponible y la sequía es una realidad en muchas de las principales zonas productoras, hasta el punto de que, recientemente, la ONU mostró su preocupación por esta problemática. En este contexto, desde WiseConn tienen claro que su misión es contribuir a la reducción del consumo de agua de riego mejorando la producción para el agricultor, y hacerlo a través de la implementación de tecnología punta.

Y es que, “lo que no se mide no se controla, lo que no se controla no se gestiona, y lo que no se gestiona no se mejora”. Por ello, tienen claro que “quienes no se suban al carro de la eficiencia en el riego, simplemente, se quedarán fuera del mercado”, que es cada vez más exigente con el respeto al medio ambiente.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link