El plástico es un material muy presente en la comercialización de productos alimentarios, sin embargo, el marco normativo y la opinión pública, muestran una tendencia hacia la sostenibilidad y obligan a la cadena agroalimentaria a una reducción en la utilización de envases de plástico. Por otro lado, la crisis actual provocada por el Covid-19 ha hecho que el consumidor ponga el foco más en la seguridad alimentaria y vuelva a interesarse por productos frescos más protegidos, entendiendo que así son más seguros, o que permiten una compra más rápida. Estas son algunas de las reflexiones que realizó durante la presentación del seminario Paula Kreisler, directora del departamento de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Con el objetivo de conocer la normativa comunitaria, la demanda de los clientes o los nuevos envases sobre los que se está investigando, Cooperativas Agro-alimentarias de España organizó este seminario que fue inaugurado por Lorena Ruiz, directora de Negocio Agro de Santander, y Agustin Herrero, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Lorena Ruiz destacó la apuesta de su entidad por el sector agroalimentario para el que han destinado a lo largo de 2020, 6.372 millones de euros. Apuntó también que su entidad destinará 220.000 millones de euros hasta 2030 para proyectos medioambientales que lleven a cabo las empresas.

A continuación, Pablo Rodríguez, consejero técnico de la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), expuso el marco normativo que se está llevando a cabo en la Estrategia Europea del Plástico. Recordó que el objetivo es que en 2030 todos los envases de plástico deberán ser reutilizables o reciclables. Para ello, se han marcado una hoja de ruta con cuatro actuaciones que persiguen mejorar los aspectos económicos y de calidad del reciclado de plásticos; frenar la generación de residuos plásticos y su abandono en el medio ambiente; orientar las inversiones y la innovación hacia soluciones circulares y aprovechar la acción global.
Respecto a la directiva de plástico de un solo uso comentó las limitaciones y prohibiciones que se van a establecer a partir del próximo año en el uso de determinados envases de plástico.

Ponencia Nuevos desarrollos legislaticos en materia de envases

Francia ha sido pionera en establecer límites a la utilización de estos envases y, además, ha ido más lejos que la directiva comunitaria, en concreto, prohibiendo el uso de plásticos de un solo uso y colocación de etiquetas en el envasado de frutas y hortalizas a partir de 2022.

Para conocer en detalle su Ley contra el Desperdicio, se contó con la participación de María José Hernández, consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Francia. Mª José Hernández destacó que el objetivo es que el 100% del plástico sea reciclado en 2025 y que en 2040 se termine con el plástico de un solo uso. Sin embargo, debido a la Covid-19, ha aumentado la producción de embalajes plásticos un 20%, por lo que las empresas francesas han solicitado una prórroga de los plazos de entrada en vigor de la ley. Con respecto a la prohibición de plásticos en frutas y hortalizas, que afectará a los exportadores españoles, se está a la espera de que la administración francesa publique próximamente una lista con las excepciones.

Ponencia El Futuro de la utilización del plástico en la comercialización de alimentos. Compromisos con el envasado sostenible

Con el objetivo de conocer la innovación y los avances tecnológicos Carmen Sánchez, directora técnica de ITENE, expuso varios casos prácticos en los que se está trabajando para sustituir el plástico en los alimentos por envases óptimos, reciclables, compostables y reutilizables.

Ponencia Envases agroalimentarios 2030. Perspectivas técnicas

La distribución de alimentos es también uno de los actores principales para lograr la reducción de plásticos. Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona, expuso la estrategia 6.25 que están llevan a cabo para reducir el plástico e impulsar la implantación de envases sostenibles. Para alcanzar este objetivo se necesita compromiso, responsabilidad, inversión, conocimiento científico, innovación y visión de cadena.

 

Ponencia Estrategias para la reducción de plástico en Mercadona

Por último, Mari Carmen Morales, directora de Calidad y Sistemas de la cooperativa Anecoop, expuso cómo se están adaptando para dar respuesta a sus clientes. Señaló que cada cliente quiere su propio envase y eso supone un incremento de costes en materiales, inversiones en maquinaria, logística, etc. La sostenibilidad versus menos precio no cuadra, señaló, si se quieren mejores soluciones hay que pagarlas entre todos.

Seminario completo:

Fuente: AenVerde