Escribe para buscar

Empresa Frutas

Proponen mejoras para el seguro de cerezas

Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura ha propuesta a su Consejería un paquete de mejoras en los actuales seguros para la cereza.

Comparte
temporeros cereza contagios

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio una actuación directa en el seguro de cerezas, para el que plantea mejoras, pues su “alto coste y bajas coberturas hacen que no se adapte a la realidad” de las explotaciones del Valle del Jerte.

En concreto, propone que se diferencie las explotaciones con cultivo tradicional a partir de un nuevo módulo que dé mayor claridad y sencillez a la contratación del seguro, con “muy baja implantación” en el sector, según recoge en una nota de prensa.

En un comunicado, ha manifestado que este seguro no se adapta a las explotaciones de los socios de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte -sólo “63 de los 3.500 socios” con que cuenta han contratado el seguro-, debido a su “alto coste y complejidad”.

ENESA, ha dicho, constata en sus informes de contratación que el seguro de cereza es “el más caro de todos los del sistema“, ya que supone “el 15 % de los costes de producción que tiene el agricultor frente al 6 % que representa en el resto de seguros agrarios“.

Todo ello ha motivado que Cooperativas Agro-alimentarias solicite, tras la última reunión del Grupo de Trabajo de Cereza de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Extremadura, diversas mejoras en el seguro de explotación de cerezas.

Unas mejoras que, ha explicado, pasan por habilitar un nuevo módulo en el seguro que diferencie las explotaciones con cultivo tradicional, con rendimientos libres y que contemple como principales riesgos que se garanticen el pedrisco a nivel de parcela y lluvia y riesgos excepcionales a nivel de explotación.

Ha afirmado que el alto coste del seguro de cereza es otro “inconveniente” para la contratación por parte de los productores que “tienden a asegurar únicamente el Módulo 1 en lugar de los otros que ofrecen mayores coberturas”.

Con estos hay una diferencia de coste de recibo prima “tan sólo de 0,03 euros por kilo” y una diferencia del coste a cargo del tomador de “0.13 euros por kilo” por ser el que recibe una mayor subvención, lo que refleja “el elevado precio que tiene este seguro”.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha subrayado que el sistema de seguros agrarios es “la única herramienta” para proteger a los agricultores y ganaderos y, por tanto, debe jugar “un papel clave” en la política de la Administración nacional y regional.

En este sentido, ha resaltado que tiene la capacidad de absorber “un riesgo enorme” y de adaptarse a las necesidades de una gran multitud de sectores y condiciones climatológicas diversas de todo el país, que son “cada vez más virulentas”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link