Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Proponen la creación de una Mesa de Trabajo para afrontar los retos del sector fresero

La consejera de Agricultura Elena Víboras se ha reunido con miembros de Freshuelva y ha visitado Costa de Huelva en Lucena del Puerto y Del Campo de San Bartolomé en Beas .

Comparte
temporeras

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha propuesto durante una reunión con miembros de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) la creación de una Mesa de Trabajo con el objetivo de colaborar entre Junta y sector para afrontar los retos a los que se enfrentan estos productores. Durante el encuentro que ha mantenido con representantes de la asociación en Lucena del Puerto (Huelva) para conocer de primera mano la situación de este sector, Víboras ha insistido en la necesidad de “diseñar el futuro para superar dificultades que atraviesa actualmente debido a la competencia de países como Italia y Francia que gracias a una adecuada climatología han introducido una producción importante y hacen que la fresa onubense baje de precio”.

Por ello, ha insistido la consejera, “tenemos que adelantarnos y trabajar juntos para analizar esta problemática de manera estratégica para que el año que viene no vuelva a ocurrir y podamos seguir siendo lo que actualmente somos, teniendo en cuenta que el 9% de la producción mundial de fresa se localiza aquí en Huelva”.

En este sentido, ha añadido, “hay aspectos fundamentales que debemos abordar para que el sector continúe siendo estratégico, generador de riqueza y empleo”. Entre ellos, ha destacado, “solucionar la problemática de los repuntes de producción y mejorar la calidad y el prestigio de las producciones en la provincia”. Para alcanzar estos objetivos, el sector cuenta con la “amplia experiencia en estas materias del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y con una estructura administrativa de ámbito territorial de la Junta de Andalucía que aúna las competencias que afectan al sector: agricultura, medio ambiente y agua”, ha asegurado.

Asimismo, la titular de la agricultura andaluza ha aprovechado el encuentro para valorar “la implicación de Freshuelva en cada uno de los retos que se le han presentado al sector de los frutos rojos, clave para el desarrollo económico y la recuperación del bienestar social en la provincia”. Al respecto, ha subrayado el compromiso social del sector, la amplia implantación de la Producción Integrada en el cultivo de la fresa (el 71% de la superficie total del cultivo) y del control biológico de plagas en arándanos o el aseguramiento de las explotaciones.

La consejera ha resaltado que Freshuelva “se ha convertido en todo un ejemplo de integración de empresas en el agroalimentario andaluz” y ha recordado que la constitución de la interprofesional Interfresa está permitiendo el acuerdo conjunto para la defensa de los intereses del sector. Igualmente, ha animado a adoptar estrategias activas, que posibilitará el nuevo marco europeo, mediante una mayor interacción entre los agentes públicos y privados y le ha trasladado la importancia de “reforzar la internacionalización y el fortalecimiento de la dimensión empresarial”.

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva), fundada en 1983, está constituida por 73 empresas y aglutina al 95% del sector de la fresa y de la frambuesa de Huelva. Está asociada a la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de España (Fepex) y forma parte de la Interprofesional Interfresa.

Visita Cooperativa Costa de Huelva

Tras el encuentro con representantes de Freshuelva, la consejera ha visitado en Lucena del Puerto la cooperativa Costa de Huelva, dedicada principalmente a la producción y comercialización de fresas, frambuesas, arándanos y moras. Actualmente cuenta con 133 socios productores y el valor de la producción comercializada de la entidad supone cerca del 8,41% sobre el total del valor de producción comercializada de todas las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Huelva en 2014. La comercialización de estos productos, que se realiza a través de la empresa Onubafruit y Hudisa, se extiende al mercado nacional y el europeo.

 Cooperativa del Campo San Bartolomé

Elena Víboras ha visitado también la cooperativa oleícola del Campo de San Bartolomé, en Beas, uno de los municipios con mayor producción de aceite de oliva de la provincia de Huelva. Durante el recorrido por las instalaciones, la consejera ha destacado la total automatización del sistema de producción, que se realiza en la fábrica, la bodega y el laboratorio, y la completa informatización del equipo de oficinas. Las instalaciones, basadas en un patio de recepción de aceitunas con tres líneas de limpieza y pesaje, cuentan con una bodega de aceite de 30 depósitos en acero inoxidable, con capacidad para almacenar hasta 1.500.000 kilos de aceite. Actualmente, esta empresa, creada en 1942, cuenta con 1.100 pequeños agricultores asociados y una producción que alcanza los 1,4 millones de litros de aceite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link