Escribe para buscar

Sin categorizar

PROEXPORT y el consejero de Empresa exploran acciones de colaboración

El presidente Juan Marín solicita a Juan Carlos Ruiz apoyos para consolidar los nuevos mercados de exportación a través del Plan de Promoción Exterior del INFO.

Comparte

El presidente de PROEXPORT, Juan Marín, ha acordado esta mañana con el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, explorar acciones de colaboración en las que se aproveche la exportación de las frutas y hortalizas murcianas para promocionar el turismo de la Región de Murcia. “Nuestros productos entran en la cocina de millones de consumidores europeos todos los días y esta es la razón por la que el turismo y la agricultura murciana pueden ir de la mano y así aprovechar que la Región de Murcia sea reconocida en el exterior”, ha señalado Marín al termino de la reunión, en la que también ha estado presente la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez y representantes de la Comisión de Gobierno de PROEXPORT.

“La colaboración público-privada es importante” y, según Ruiz, la Región de Murcia tiene que unir que productos murcianos de altísima calidad entran en muchos hogares con un destino turístico de calidad. La apuesta entre Comunidad y PROEXPORT se centra en “encontrar sinergias” para promocionar la marca ‘Región de Murcia’ a través de los productos hortofrutícolas que se exportan. Por este motivo, a través del Instituto de Turismo se van a explorar fórmulas para que el etiquetado de los productos hortofrutícolas murcianos se vincule con el turismo en la Región.

El consejero ha resaltado la importancia que tiene para la Región tener empresas como las que se agrupan en PROEXPORT, “del máximo nivel y competitividad, que han abierto mercados en el exterior, que luego hemos aprovechado”.

Por otro lado, el presidente de PROEXPORT ha solicitado al consejero de Empresa el apoyo necesario para mantener el impulso de las exportaciones hortofrutícolas. “La exportación hortofrutícola tiene que seguir creciendo y generando riqueza en nuestra Región y para ello es importante que el Plan de Promoción Exterior del INFO se reanude y nos respalde en la consolidación de los mercados que hemos abierto en los últimos años”.

En 2013, las exportaciones murcianas de frutas y hortalizas alcanzaron un volumen total de 11.863.778 Tm, con un valor de 2.095 millones de euros. El destino de los productos murcianos se centra en los países de la Unión Europea con un 96 por ciento del total de las exportaciones. Alemania, Reino Unido y Francia son los principales países receptores de las frutas y hortalizas de la Región, mercados que acaparan el 65 por ciento del total. A nivel mundial, las exportaciones murcianas son especialmente destacadas en lechuga (27%),  coliflor y bróculi (17%), alcachofa (12%) y limón (12%).

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por 53 grupos de empresas y cooperativas regionales de exportación de frutas y hortalizas, que comercializan cerca del millón de toneladas de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón, sandía y otras hortalizas, dando empleo directo a más de 20.000 trabajadores. La asociación concentra más del 70% del total de la producción y exportación regional de los productos mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link