Escribe para buscar

Hortalizas

Producción, calidad y resistencias

Son las máximas que rigen el desarrollo varietal de Ramiro Arnedo, que esta campaña introduce Flavius, un pepino tipo Almería para ciclo medio y primavera temprana.

Comparte
Ramiro Arnedo

El pepino es uno de los cultivos que suma un mayor número de hectáreas en Almería cada campaña; de ahí que casas de semillas como Ramiro Arnedo destinen buena parte de sus recursos al desarrollo de nuevas variedades que satisfagan las demandas de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, empezando, cómo no, por el agricultor.

El CGMMV y el ToLCNDV –más conocido como virus Nueva Delhi-, son actualmente los principales problemas a los que se enfrentan los productores; para el comercializador, el mayor hándicap es prolongar la vida útil del producto. En este sentido, Pablo García, técnico comercial de Ramiro Arnedo, afirma que “siempre seleccionamos las variedades con la mejor postcosecha” y defiende el retractilado, eso sí, a base de materiales alternativos al plástico: “El pepino es un fruto con un porcentaje de agua muy elevado y cuya deshidratación comienza en el momento en el que se recolecta, de ahí la importancia del retractilado”.

En lo que respecta a las virosis, desde la casa de semillas trabajan para aportar un paquete de resistencias cada vez más amplio a sus variedades, a las que también dotan de una mayor productividad y calidad de fruto. Muestra de todo ello es el lanzamiento esta campaña del pepino tipo Almería Flavius, para ciclo medio y primavera temprana, que cuenta con resistencias al virus de las venas amarillas, amarilleo y oídio. Esta variedad complementa a Dogo, su referencia para ciclo temprano y primavera.

Asimismo, “en breve, esperamos lanzar nuevas variedades que actualmente están en fase de desarrollo”, concluye García.

FLAVIUS

• Planta y sistema radicular fuertes.
• Entrenudo medio, planta abierta y hoja de tamaño medio.
• Frutos de color verde oscuro, sin cuello ni punta de lápiz.
• Acanalado marcado, tamaño medio de 30-32 centímetros.
• Tolerancia a cabezas quemadas.
• Alta productividad.
• HR a CVYV. IR a CYSDV y Px.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *