Escribe para buscar

Empresa

Primera promoción del FP Dual Alemana en comercio exterior y mayorista en Valencia

Tras una formación predominantemente práctica, 13 alumnos de FEDA Madrid se gradúan como especialistas en Comercio Exterior y Mayorista, con un certificado adicional de SAP en sus manos y dominando un mínimo de 3 idiomas.

Comparte

El proyecto nació en 2019 de una cooperación con la empresa SanLucar Group y a la que se han unido también las empresas Edeka Fruchtkontor España, Transfesa Logistics, Primafrio, TEDi, Landgard España, Clasol y Azul y Rojo.

En 2019 la escuela Formación Empresarial Dual Alemana, FEDA Madrid German Business School, inició un innovador proyecto de FP DUAL de Comercio Exterior y Mayorista en Valencia, en colaboración con la multinacional SanLucar. Se trata de un innovador programa, consolidado en Alemania desde hace décadas, y cada vez más valorado por las empresas españolas. Entre sus múltiples ventajas destaca la alternancia de teoría (35%) y práctica (65%), la cual permite al estudiante integrarse desde el primer día en los procesos empresariales de la empresa, pudiendo así la empresa formar a su personal a la medida. El programa está abierto a la participación de todas las empresas que integran el comercio internacional en su negocio.

Dos años después del pistoletazo de salida de este proyecto se han graduado con éxito los primeros 13 alumnos que se han formado durante sus fases prácticas en las empresas SanLucar, Edeka, Transfesa Logistics, Primafrio y Landgard España.

En el acto de graduación que se celebró ayer han participado Pere J. Beneyto Calatayud, director del SEPE para la Comunitat Valenciana; Jan Böning, consejero de la Embajada Alemana en España; Walther von Plettenberg, director Gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España; Nils Ahmad, miembro de la Junta Directiva de FEDA Madrid; Stephan Rötzer, fundador y propietario de SanLucar; así como directivos y tutores de las empresas formadoras.

Pere J. Beneyto Calatayud, director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para la Comunitat Valenciana asistió al acto y resaltó que “el desarrollo del modelo de formación dual, inspirado en las buenas prácticas del modelo alemán, es uno de los principales objetivos de futuro en la modificación de la formación profesional española”.

Un importante valor añadido de esta formación dual, tanto para la empresa, como para el alumno es que durante los dos años que dura este ciclo los alumnos reciben una formación en el manejo del sistema ERP SAP, el cual forma parte de la estrategia de digitalización de la FP Dual de FEDA Madrid. Este es un proyecto pionero en España, enmarcado en el programa internacional “SAP4school”, nacido en Alemania en 2015 para dotar a alumnos de FP de conocimientos en el manejo de sistemas de ERP y que ha sido acogido muy positivamente por todas las empresas formadoras.

Según el director de FEDA Madrid, Ingo Winter: “estamos muy orgullosos de este proyecto y sabemos que la clave de su éxito radica en su calidad, definida a través de los 40 años que llevamos ya formando a jóvenes en España, y en su carácter internacional, el cual permite a empresas de toda España formar a joven talento con foco en los aspectos técnicos de la profesión y en los idiomas, tándem imprescindible para el comercio internacional. Los programas de Erasmus+ en los que los alumnos participan les permiten además ganar una amplitud de horizontes, tanto a nivel profesional como personal, básicos para dedicarse a esta profesión y además entenderla y vivirla”.

El proyecto de FP Dual de FEDA Madrid en Valencia cuenta con el apoyo del gobierno alemán, que ha financiado parcialmente la iniciativa y ha cedido a un profesor/coordinador de la rama de Comercio Exterior y Mayorista, Alexander Bauer, con amplia experiencia internacional, enviado expresamente desde este país.

La empleabilidad en el foco bajo el lema Training Young Talents

El objetivo de las empresas participantes en este programa es el de crear su propia cantera de talento joven. De hecho, en esta primera promoción se gradúan 13 especialistas en Comercio Exterior y Mayorista con un alto nivel de español, alemán e inglés, de los cuales el 80% ya ha recibido una oferta para continuar trabajando en su empresa formadora, buenas noticias teniendo en cuenta España registra una tasa de paro juvenil del 37,7%. En esta modalidad formativa el alumno aprende trabajando, desarrolla su estancia en la empresa formadora con alta en la Seguridad Social y percibe una retribución económica mensual. Un win-win que permite a la empresa integrar a estos alumnos, los cuales se identifican con la empresa y se sienten parte de ella desde el primer día, directamente después de la formación.

Nils Ahmad, HR Business Partner de SanLucar e iniciador del proyecto junto a FEDA Madrid asegura: “tanto el concepto de la formación como el alto nivel de motivación de los alumnos nos ha convencido después de esos dos primeros años. La combinación entre teoría y práctica nos permite preparar de manera óptima a los jóvenes para el mundo profesional. Estamos firmemente convencidos de que los jóvenes talentos formados nos apoyarán en SanLucar con gran éxito.”

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link