Escribe para buscar

Destacado

Prevención para evitar la llegada del otro vector del HLB

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que el vector transmisor Trioza erytreae de la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial: Huanglongbing (HLB) –también llamado Citrus Greening o ‘Dragón amarillo’– sigue su rápida expansión de norte a sur de Portugal, tanto que ya ha llegado al Cabo de San Vicente y se aproxima a la zona citrícola de Huelva.

Comparte

Este nuevo avance de la plaga se dio a conocer durante el Seminario Internacional del HLB en espacios verdes que el proyecto Life Vida for Citrus, en el que colabora AVA-ASAJA, está celebrando los días 9 y 10 de noviembre en Sevilla.

El director de AVA-ASAJA, Jenaro Aviñó, mostró su “preocupación” por las noticias que llegan de Portugal y solicitó “medidas preventivas no solo para impedir el avance del vector Trioza erytreae, sino también del otro vector del HLB, conocido como Diaphorina citri, el cual se adapta incluso mejor al clima mediterráneo y resulta por tanto más peligroso para la citricultura española y valenciana. No hay mejor medicina que la prevención. O el Gobierno español es capaz de coordinarse con Portugal, la Unión Europea, las comunidades autónomas y los ayuntamientos en aras de poner en marcha un plan estratégico en caso de que llegaran ambos vectores, o nuestro sector citrícola afrontará unas pérdidas extraordinarias” señala Aviñó.

La prevención de la entrada del HLB en las ciudades ha sido el eje sobre el que ha girado este seminario, que comenzó ayer con la inauguración por parte del Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y ha finalizado hoy en Sevilla. Para tratar esta materia se han dado cita miembros del Proyecto Life Vida for Citrus, representantes del sector de los cítricos y comisionados de 10 localidades de toda España en las que los cítricos tienen gran implantación en espacios urbanos. En representación del Ayuntamiento de Valencia, ha asistido al encuentro Pilar Xamaní.

“Pretendemos concienciar, tanto a las ciudades como a los técnicos de jardines de los ayuntamientos y a las poblaciones en general, y que estén atentos a su entorno para que no haya entrada de la plaga en las ciudades mientras trabajamos en los campos”, ha asegurado Benjamín Faulí, técnico de ASAJA Málaga y Technical & Project Manager del proyecto Life.

Por otro lado, el Técnico del Servicio de Parques y jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Pedro Torrent, ha destacado que la “detección en los cítricos en espacios verdes, tan característicos de las zonas mediterráneas, es básica para la erradicación. El papel que tienen investigadores y agrónomos en medios rurales lo vamos a recoger y adaptar a la gestión municipal de los lugares en los que nos encontramos cítricos”. Por este motivo ha asegurado que es “primordial” la formación y divulgación para detectar precozmente cualquier rastro de HLB y aplicar en los espacios municipales todas las pautas necesarias, y replicarlo en diferentes lugares para hacer una barrera frente a este problema.

Asimismo, el Investigador Titular y Director de IFAPA Las Torres, Francisco Arenas, ha explicado la sintomatología que produce la Trioza, y también las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en cada lugar con HLB. “Han habido tres maneras de afrontar este problema: como hizo Florida, que dedicó mucho esfuerzo a investigación sin aplicar en campo, por lo que tuvieron que arrancar; Brasil, que hizo un plan de limpieza de arranque en prácticamente toda su producción, por lo que se mantiene a raya, y California que, ante lo que ocurrió en Florida, hicieron numerosas prospecciones, sistemas de control, y tratamientos, por lo que tanto el vector como la bacteria están muy controlados”. La tercera de las opciones es la prevención, que es la línea en la que se trabaja en el proyecto Life Vida for Citrus.

El Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Sánchez Trujillo, ha asegurado que la llegada de cualquier plaga de cuarentena que afecte a los cítricos, “sería para nosotros un problema importante, sobre todo en las comarcas que viven de este cultivo, ya que genera unos 8 millones de jornales al año”. Y es que se trata de un cultivo importantísimo en Andalucía, con unas 85.000 hectáreas, solamente superado en extensión, a nivel nacional, por la Comunitat Valenciana.

La Trioza Erytrae está catalogada como una de las plagas prioritarias de la UE, es decir, está considerada como una de las 20 peores plagas que podrían entrar en Europa. “La reciente aparición de la Trioza en el Algarve portugués es algo que nos preocupa mucho. Estamos trabajando para que, en caso de que llegue a Andalucía, podamos detectarlo lo más rápido posible y proceder a su erradicación. Para ello contamos con un plan de vigilancia fitosanitaria con el que hacemos búsqueda y detección, porque la erradicación solo es posible con una pronta detección”, ha aseverado Sánchez Trujillo.

La segunda jornada se ha centrado en conocer la situación de los cítricos de las ciudades presentes y su importancia para la población. Posteriormente se han valorado las técnicas preventivas y de control que aplicamos en el LIFE y como pueden replicarse tras una puesta en común de criterios

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link