Escribe para buscar

Mercados

Presentación de COOPTRUST a los socios marroquíes del proyecto

ORMVAM, la oficina Regional de Desarrollo del Valle del río Moulouya (en Berkane, y la Universidad Mohammed I de Oujda (también en la Región Oriental de Marruecos) fueron testigos de la presentación del proyecto de investigación COOPTRUST, desarrollado dentro del marco del programa POCTEFEX (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, cuyos promotores principales son la Universidad de Almería y la Fundación Bahía Almeriport.

Comparte

COOPTRUST es uno de los proyectos más innovadores en el panorama de la cooperación transfronteriza Almería-Marruecos por su compromiso con el fortalecimiento de la colaboración socio-económica y aprovechamiento de la complementariedad entre la provincia de Almería y la región Nororiental de Marruecos dentro del marco de los acuerdos que regulan el comercio entre la Unión Europea y el país vecino.

Recientemente se han mantenido varias reuniones de trabajo entre el equipo investigador de la Universidad de Almería y el staff administrativo de la Oficina Regional de Desarrollo, ORMVAM, en la ciudad de Berkane. En esta reunión participaron el Director de ORMVAM, Sr. Bellouti, y el investigador principal del proyecto COOPTRUST, el profesor Fernando J. Aguilar, de la Universidad de Almería. En el transcurso de esta reunión, el investigador presentó las principales actividades planificadas dentro del proyecto durante los próximos meses, así como una síntesis de las actuaciones que han sido llevadas a cabo hasta el momento. Dentro del programa, se incluían varias visitas: una de ellas, a las instalaciones del que va a ser uno de los Centros de Investigación Agrícola más importantes de la Región Oriental, el recientemente inaugurado “Polo de Investigación, Desarrollo y Control de Calidad”. También se visitó una explotación de cítricos en riego por goteo de unas 110 has que puede considerarse como “finca modelo” dentro del marco de la política agrícola llevada a cabo por el gobierno marroquí a través del Plan “Marruecos Verde”.

En la apretada agenda de trabajo, los investigadores del proyecto COOPTRUST visitaron la Universidad Mohammed I de Oujda. Allí se reunieron con el Rector, el profesor Abdelaziz Sadok y posteriormente se presentó el proyecto al staff académico, para más tarde, desarrollar sesiones de coordinación para el establecimiento de los diferentes grupos de trabajo. El investigador Dr. Manuel Ángel Aguilar, ligado al proyecto, dio una conferencia en las instalaciones de la Universidad con el título “Las nuevas tecnologías para la información y la representación territorial: satélites comerciales de alta resolución”.

Además de los aspectos técnicos, en las diferentes presentaciones y reuniones de los equipos de trabajo, el equipo investigador del proyecto trata de valorar los aspectos sociales y formativos que afectan a la producción hortofrutícola marroquí así como los aspectos jurídicos relacionados con el potencial exportador y, sobre todo, la importancia del proyecto como estudio de diagnóstico preliminar de cara al futuro.

Datos técnicos del proyecto COOPTRUST:

COOPTRUST, cuyo acrónimo responde a Collaboration, Opportunity and Trust, (Colaboración, Oportunidad y Confianza), basa su estrategia operativa en el lema “COLABORANDO PARA DAR UNA OPORTUNIDAD A LA CONFIANZA”, contando para ello con cuatro socios: la Universidad de Almería y la Fundación Bahía Almeriport (Autoridad Portuaria de Almería), por parte española, y la Oficina de Desarrolllo Regional del Valle del río Moulouya (ORMVAM) y la Universidad Mohammed I de Oujda, como socios participantes del Reino de Marruecos.

Las actuaciones previstas dentro del proyecto COOPTRUST cuentan con un presupuesto global de 235.554€, financiados a través del programa europeo POCTEFEX: Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, a través de la Universidad de Almería y Fundación Bahía Almeriport. El 75% de estos fondos son subvencionados por fondos FEDER.

Las actividades planteadas dentro del proyecto COOPTRUST comprenden, entre otros aspectos, la realización de una cartografía digital de alta calidad de la zona situada dentro del perímetro irrigado del Bajo-Moulouya (provincias de Berkane, Nador y Taourirt, en la Región Nororiental de Marruecos) y la evaluación de su estructura productiva agraria actual y potencial. Igualmente está prevista la realización de un estudio de impacto de la producción hortofrutícola de la zona Nororiental de Marruecos en la comercialización agrícola almeriense que nos permita diseñar itinerarios de futuro que sirvan como base para la toma de decisiones de los agentes implicados.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *