Escribe para buscar

Hortalizas

Precios positivos de pimiento y tomate en marzo

Comparte

PIMIENTO

El pimiento registra un nuevo incremento de precio en el ecuador del mes de marzo, superando en un 27% el dato de la semana precedente. Las cantidades comercializadas se reducen esta semana, aproximadamente un 10-15% respecto a la pasada semana. Gran parte de las plantaciones de pimiento entran en su último mes de cultivo. Los frutos de los tipos comerciales California rojo y amarillo que reúnen las características necesarias para su exportación se están liquidando al productor a precios medios próximos e incluso superiores a los 2 €/kg.

La escasez de pimientos rojos y amarillos en la región de Murcia, que empieza a tomar el relevo de la producción de Almería, y en los Países Bajos favorece un importante incremento de precio esta semana. No obstante, en esta fase de la campaña existen numerosas partidas de ambos tipos comerciales que no cumplen los requerimientos de exportación y carecen de valor comercial. Los tipos verdes de California y Lamuyo sufren la presión de la producción de Murcia, en el caso del California verde también de Holanda y reducen su cotización respecto a la pasada semana.

TOMATE

El tomate1 incrementa su precio medio un 10% respecto a la pasada semana, sumando un mes de ascenso continuado de cotizaciones. La entrada de género a las comercializadoras se ha reducido de nuevo esta semana, tendencia que continuará hasta finalizar el ciclo de producción. El tomate pera ha experimentado el mayor crecimiento de precio respecto a la pasada semana (24%), impulsado por un notable descenso de las cantidades comercializadas. Tendencia similar, aunque de menor intensidad, ha seguido el tomate rama. Las plantaciones de primavera-verano de ambos tipos comerciales aún no han empezado su recolección. Tendencia opuesta han seguido los tipos comerciales liso y asurcado, rebajando su cotización respecto a la pasada semana. La entrada en producción de las plantaciones de tomate liso de primavera se ha traducido en un moderado incremento del volumen comercializado respecto a la semana precedente, aunque sin consecuencias negativas para el precio medio del producto. Las variedades de tomate asurcado adaptadas al ciclo de primavera también han intensificado su recolección. La superficie de tomate dedicada al ciclo de primavera-verano en la provincia de Almería se estima, según técnicos del sector, entre el 15-20% de la superficie de tomate en la provincia.

Contingentes arancelarios del tomate para Marruecos: El período de exportación del contingente de tomate a la UE comienza el 1 de octubre (semana 40) y se prolonga hasta el 31 de mayo (semana 22). El volumen para la campaña 2020/21 asciende a 285.000 toneladas. El precio medio de entrada en la UE del tomate marroquí la semana 11 ha sido de 1,20€/kg2, valor similar al obtenido la pasada semana.

PEPINO

El pepino se deprecia un 25% respecto a la pasada semana, arrastrado por la caída de precio sufrida por los tres tipos comerciales analizados. El precio del pepino Almería se ha reducido un 10% respecto a la semana precedente y se sitúa en niveles inferiores a la campaña 2019/20, tanto en precio como en volumen comercializado.

Las producciones de Holanda, Bélgica, Inglaterra, Escandinavia y Alemania ganan cuota de mercado cada semana, pero no es previsible una caída notable del precio del pepino tipo Almería andaluz hasta el mes de abril. Los tipos corto y francés se deprecian un 41% y 29% respectivamente, ante el importante incremento de la entrada de género a las alhóndigas de la provincia.

Contingentes arancelarios del pepino para Marruecos:

El período de exportación del contingente de pepino a la UE abarca desde el 1 de noviembre hasta el 31 de mayo. El contingente total para la campaña 2020/21 asciende a 16.800 toneladas.

Fuente: Observartorio de Precios Junta de Andalucia

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link