Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

Positivo el plan de choque del Gobierno contra la sequía

Cooperativas Agro-alimentarias ha calificado de "positivas" las medidas comprometidas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la sequía en varios territorios españoles, especialmente en el sureste peninsular.

Comparte

Así lo ha afirmado a Efeagro el técnico de seguros agrarios de Cooperativas Agro-alimentarias, Jesus Gustrán, quien apunta que este plan de choque está sustentado en buena medida en las peticiones realizadas por el propio sector y, además, en muchos casos «se deja la puerta abierta» a futuras medidas, «hilando muy fino», para contrarrestar una situación «de urgencia» pero «no extrema».

Ha recordado que la batería de medidas beneficiarán a algunas comunidades autónomas completas, como la valenciana y Murcia; a las provincias de Almería, Granada, Teruel y Albacete y a ciertas comarcas de Jaén, Huesca, Zaragoza, Baleares o Ciudad Real.

Las ayudas, según Gustrán, se canalizarán hacia aquellos afectados que hayan contratado un seguro agrario.

Del plan de choque, las medidas de fiscalidad no serán de aplicación hasta 2015, cuando los agricultores de las zonas afectadas por sequía hagan su declaración del IRPF de 2014, mientras que las financieras y de Seguridad Social podrían estar habilitadas entre este mes de junio y julio.

Así por ejemplo, ya en abril se publicó la Orden 637/2014 en el BOE con medidas para facilitar el apoyo a explotaciones agrarias, que contaba con una dotación de 40 millones de euros, que ahora se ampliarán a otros 20 millones en función de la demanda del sector.

Paralelamente, se abrirá otra línea de financiación para explotaciones ganaderas extensivas de estas mismas zonas afectadas.

No habrá exención de los pagos a la Seguridad Social como pedían las organizaciones agrarias -según Cooperativas serían ayudas directas prohibidas-, pero sí moratoria o aplazamiento en estas liquidaciones, lo que se hará en función de las solicitudes que se vayan haciendo en las delegaciones de las áreas afectada.

También ha valorado que el FEGA haya iniciado los trámites para adelantar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y ha resaltado que Agroseguro y Enesa «han hecho un excelentísimo papel» para acelerar las peritaciones.

Una comisión técnica con participación de Magrama, CCAA y sector empezará en breve a buscar medidas para los productores de almendra, que se encajarán de forma conectada con el Plan Nacional de reconversión varietal, en fase de elaboración actualmente.

De otro lado, las cooperativas han pedido al Ministerio que las Organizaciones de Productores (OPs) que no puedan cumplir con los requisitos que exige la normativa debido a esta merma de producción por la sequía no pierdan esta catalogación.

Por otra parte, ha indicado que serán las CCAA las competentes para aprobar ciertas exenciones en los requerimientos de determinadas normas que exige la PAC para cobrar las subvenciones, en la vía en la que ya han actuado Murcia o Andalucía, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *