Escribe para buscar

Destacado

“Poner la mira en la calidad y en el consumidor, las claves del futuro del aguacate”

En la última década se han multiplicado las cifras de comercialización y producción europea de aguacate alcanzando los 2,5 billones de kg. A esto además se suma el crecimiento exponencial en el consumo del mismo potenciado por la pandemia.

Comparte

Las ventas de aguacate en Europa han obtenido más de 11 millones de nuevos compradores durante el transcurso de la pandemia y esto ha supuesto unas cifras de comercialización por valor de 183 millones de euros en el último año. Estos son los números que inauguraron el ‘Global Avocado Congress’ organizado por Fruitnet que se desarrolló vía online el pasado jueves. El contenido del Congreso estuvo dividido por continentes: Asia, América y Europa y se analizó la situación del aguacate en cada uno de ellos. 

En el caso de Europa, respecto a producción, Francia y España, son los mercados que más están desarrollando y creciendo sus plantaciones de aguacate y el Reino Unido, está en el top de los países más demandantes. David Preotto de Europanel, afirmaba que a pesar de que seguramente en el país británico habrá un receso en el crecimiento de las ventas de aguacate, se debe apostar por invertir en un crecimiento a largo plazo, una vez que finalice la pandemia. 

En números, el aumento de la comercialización y producción de aguacates se ha multiplicado en los últimos 10 años. En 2010 se barajaban unas cifras de 547 millones de kg y en el pasado 2020, los números ya superan los 2,5 billones de kg. 

Respecto a los precios, en esta misma década han ido oscilando desde los 2 euros/kg en 2010, hasta los casi 3 euros/kg que se alcanzaron en 2017. En la actualidad vienen marcados por Perú tanto cuando están en temporada como cuando no lo están, debido a los altos volúmenes de producción y en 2020 no fueron muy altos, como se puede observar en el gráfico.

En el ránking de crecimiento en la demanda de los consumidores, desde Europanel destacaban la República Checa y Eslovaquia, que se posicionan como muy buenas opciones para los exportadores europeos de aguacate. Nuestro país se sitúa el 5º a nivel de exportaciones (por detrás de Chile, Perú, Países Bajos y México) y el 4º a nivel de importaciones, sólo superado por Francia, Países Bajos y por supuesto, por Estados Unidos, que sigue liderando el ránking aglutinando el 38% de las importaciones mundiales.  “En los últimos años a nivel mundial, las importaciones que más han crecido han sido desde el continente europeo, países como México, Perú o Sudáfrica siguen siendo los principales”, explicaba Preotto. 

Crecimiento de la demanda europea y cómo aprovecharla

Aunque los americanos siguen siendo los mayores consumidores de aguacate del mundo, los europeos están empezando a mostrar que su apuesta por el aguacate es constante y perdurará en el tiempo. Una de las principales empresas productoras, Westfalia Fruits, de la mano de su responsable Alk Brand, auguraba un futuro muy esperanzador en los próximos 10 años en el consumo de aguacate en Europa, pero confirmaba que se tiene que poner la mira en el consumidor y ofrecerle un producto de alta calidad, sin olvidarse de premisas tales como la eliminación de plástico o la reducción de las emisiones de CO2 en sus producciones. 

Las conclusiones fueron que el crecimiento ha sido muy significativo a pesar de la situación pandémica vivida, que la alimentación saludable es un handicap para seguir atrayendo consumidores hacia este denominado oro verde y que va a ser fundamental la adaptación en las formas de consumo, apostando por ejemplo por la venta en snacks, entre otros.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link