Escribe para buscar

Destacado

Pomatec 2022: «Hay un camino por recorrer para aumentar el consumo de manzana española»

Asistimos a la 22 Jornada Técnico- Económica de la Manzana celebrada en Torroella de Montgrí (Girona) el pasado viernes día 2 de diciembre, que abordó diferentes aspectos de interés alrededor de esta fruta: el cambio climático, el modelo energético, la comercialización, las previsiones de cosecha a nivel europeo, los hábitos de consumo, los clubes de variedades y la nueva campaña de promoción de Afrucat.  

Comparte

Cambio Climático

El primer bloque de la jornada arrancó con la ponencia de Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de la Universidad de Alcalá de Henares. El profesor expuso el histórico de emisiones de C02 a la atmósfera en el último siglo, que ha experimentado un crecimiento paulatino y exponencial debido a la acción humana, y explicó claramente cómo ha sucedido el calentamiento global del planeta desde la antigüedad. Con todo ello, concluyó que “hace 30 años podríamos haber detenido el cambio climático, pero ya se nos ha pasado el arroz; además, es difícil o casi imposible cambiar nuestro modelo de producción energética”. En consecuencia, la solución ahora es la adaptación, mediante nuevas variedades, invernaderos inteligentes, riego eficiente, … porque, de no ser así, el 70% de la población humana entrará en profunda pobreza. En esta línea, se puso sobre la mesa que la energía nuclear o la denominada ‘energía verde’ no es la solución según Ruiz de Elvira, ya que requiere de agua para controlar la temperatura de los reactores y es un bien que ahora mismo es escaso. “De hecho, en Francia han cortado varios reactores por la sequía”, detalla.

Modelo energético

En este ámbito, Enrique Vázquez, presidente de Energroc, fue tajante: “en 5 años, Europa tendrá una energía eléctrica muy cara”, a lo que aludió a la necesidad de luchar contra ello, absorber CO2, cambiar el paisaje, generar recursos renovables, e interconectarse en Europa mucho más, a través de gaseoductos, por ejemplo. “Llegará un momento en el que tendremos que hacer las cosas dependiendo de la disponibilidad energética y su precio”, asestó Vázquez, quien concluyó: “Hay que apuntarse al autoconsumo”. Asimismo, como ejemplo de iniciativa a seguir, expuso la que está realizando Afrucat de agrupar la compra energética.

Previsiones de cosecha

Philippe Binard, de Freshfel Europe, por videoconferencia, facilitó las previsiones de cosecha de manzana para la próxima campaña. En general, el volumen de producción va a ser menor, excepto en República Checa y Polonia, pero en este último, el mayor productor de manzana de Europa, la falta de mano de obra y los costes de la energía están dificultando mucho la temporada. Además, a nivel general, está siendo un año difícil para el comercio intracomunitario ya que se está viendo afectado por la limitación de sustancias activas, la guerra de Ucrania, los problemas de logística, la nueva ley de envases y, sobre todo el nivel de consumo, que ha disminuido como consecuencia de la situación económica. «Hay países que ya han disminuido un 10% el consumo de fruta y hortaliza», señalaron.

Comercialización

Un gran elenco de profesionales formó la mesa redonda: Marc Peyres, director comercial de Blue Whale, Fabio Zanesco, director de Club de variedades de VIP Val Venosta, Joan Serentill, presidente del Comité de Pera y Manzana en FEPEX y gerente de Fruilar, Alex Creixell, gerente de Giropoma, y Pere Ramoneda, en representación de la producción de Aragón. El denominador común fue la incertidumbre en los precios, ligado al descenso del consumo generalizado. “El reto ahora es hacer saber a los retailers el aumento de costes de producción”, detalló Zanesco. “Aunque el menor volumen de China y Estados Unidos beneficia el mercado de exportación”, se manifestó. Sin embargo, Creixell aclaró: Va a ser una campaña difícil ya que probablemente no podamos vender toda la manzana”.

Promoción

La manzana es una de las frutas más consumidas en España con 12 kg por persona al año y, a pesar de que nuestra superficie de cultivo cubriría la demanda nacional, importamos el 50% de la fruta. El reto para los productores españoles está entonces en que esos consumidores apuesten por el producto nacional a través de ofrecer calidad y campañas de promoción, por ejemplo, como la que ha arrancado Afrucat con ayuda de un programa europeo a tres años, “Cuídate como te cuida una manzana”, que nos explicó Mª José Millán, directora de la agencia AGR. “Es una campaña dirigida al consumidor joven, con un diseño acorde a sus gustos, transgresora y con una amplia campaña de difusión en todo tipo de canales”, explicó. «Hay un camino por recorrer para aumentar el consumo de manzana española», declaró Manel Simón, presidente de Afrucat. «Tenemos la misión de enamorar al mercado interior», había comentado previamente Joan Serentill, haciendo referencia a este mismo tema.

Por su parte, Ángel Mongay, de GFK Consumer Experiences, analizó cómo el consumidor percibe la manzana en su salud y sus hábitos. “Aún hay cierto desconocimiento sobre comerlas como postre o si la pueden consumir los diabéticos”, haciendo alusión a la necesidad de seguir informando a los consumidores de los beneficios de la manzana en el organismo. También destacó, en esta ponencia, que aspectos como la presentación del producto y el uso de materiales sostenibles juega un 86% de importancia en la decisión de compra.

Clubs de variedades

En la actualidad, existen 70 Clubs de variedades de manzana en exclusividad en el mundo, donde Italia por sí sola cuenta con 30. Desde 2012, han pasado de haber 30 a 70, en solo 10 años se han duplicado. Los programas de mejora están en auge, con más de 100 en marcha en el mundo, tanto públicos como privados, e incluso son patrocinados por algunos supermercados, según detalló Walter Guerra, del Instituto de Investigación Laimburg en su ponencia. En datos de 2018, la superficie de variedades Club de manzana había 38.000 ha en el mundo y probablemente en la actualidad alcancemos el doble. Sin embargo, es poco en comparación con la superficie europea (500.000 ha) o mundial (5.000.000 ha). La principal variedad CLub es Pink Lady y, para algunos operadores, sin duda, la más rentable.

En la mesa redonda sobre variedades, conformado por los mismos integrantes de la anterior, además de Walter Guerra y Mª José Guillén, se manifestó el apabullante crecimiento de las variedades Club: “no nos da tiempo a evaluarlas”, señaló Peyres, quien además señaló que el segmento premium no es tan grande, “no todo pueden ser variedades club porque puede terminar suciendiendo como con el bio, que haya más oferta que demanda”. En este sentido, Zanesco señaló: “Hay demasiadas variedades Club porque excepto un par de marcas, las demás no están en la mente del consumidor”.  “Son pegatinas, no marcas”, explicó Mª José Guillén de AGR, poniendo sobre la mesa la necesidad de promoción.

Por su parte, “la producción de manzana en España, sin proyectos de innovación como Fruit Futur, está condenada a producir commodities porque no hay inversión suficiente al estar muy atomizados, al contrario que otros países como Francia e Italia”.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Julio merlo 07/12/2022

    Excelente artículo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *