Escribe para buscar

Destacado

Planas: “Regadío sostenible para afrontar las necesidades de alimentación de la población mundial”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este jueves en Florencia (Italia), donde se ha reunido con sus homólogos del G20, el regadío sostenible como el sistema de producción que puede satisfacer las necesidades de alimentos en el mundo.

Comparte

En este sentido, ha considerado urgente la aplicación de métodos innovadores que permitan un aprovechamiento sostenible del agua y que garanticen una agricultura capaz de alimentar a la población.

Los ministros de Agricultura del G20 celebrarán su reunión en Florencia mañana y el sábado, pero ayer jueves hubo una primera sesión de un foro sobre agricultura sostenible, todo bajo la presidencia de turno de Italia.

España no forma parte del G20 pero es país invitado y por eso Planas ha viajado hasta Florencia, donde ha defendido la innovación científica y tecnológica como palanca que permita encontrar soluciones para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, productivos y socialmente justos.

Ha argumentado que el objetivo de alimentar el planeta solo será posible con una agricultura sostenible basada en un regadío adaptado a las nuevas circunstancias, de precisión y digitalizado, que garantice el ahorro de agua y energía y aplique fertilizantes y fitosanitarios de forma eficiente y sostenible sin perjudicar a la rentabilidad de las explotaciones.

Y ha explicado que en las zonas de España donde se ha implantado regadío se ha multiplicado por seis la productividad agrícola, se ha aumentado hasta cuatro veces la renta de los agricultores y se genera tres veces más de empleo.

En este sentido, ha señalado que el regadío representa el 22,5 % de la superficie cultivada en España, pero en ella se genera el 65 % de la producción final agrícola, lo que le convierte en la “joya de la corona” del sistema agroalimentario español.

En las reuniones de este jueves también ha participado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quien ha advertido de la necesidad de que los países europeos desarrollen políticas de control para evitar conflictos de interés en la gestión los fondos de la Política Agrícola Común PAC) de la Unión Europea.

La presidencia italiana ha fijado tres objetivos para la reunión del G20 de Agricultura en Florencia: sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agroalimentarios, contribución a la agricultura de los países rezagados con respecto al objetivo del hambre cero y también participación del G20 el debate preparatorio de la Cumbre Alimentaria de la ONU.

Esta cumbre ministerial se celebrará en el Palazzo Vecchio de Florencia y el 17 de septiembre tendrá tres sesiones de trabajo, mientras que el sábado habrá otras dos.

Al término, está previsto que el ministro italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Stefano Patuanelli, resuma los avances alcanzados en una rueda de prensa y se publique, en caso de que la haya, una declaración firmada.

Fuente: EFE Agro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link