Escribe para buscar

Alimentación

Peligro de derrumbe en los invernaderos de La Palma

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) hace un llamamiento a los agricultores de La Palma para que eviten realizar, en la medida de lo posible, actividades en los invernaderos (labores de limpieza, recogida de fruta o riego) ante el peligro que suponen actualmente este tipo de instalaciones situadas en la zona de exclusión.

Comparte

Se debe priorizar la seguridad de los trabajadores por encima de todo en este tipo de instalaciones que actualmente no son seguras debido al peso de la ceniza. Esta organización profesional agraria confía en que las ayudas del PDR y POSEI permitan restablecer las estructuras dañadas y mantener los históricos para que no se pierdan fondos.

ASAGA Canarias recuerda que las estructuras afectadas soportan grandes volúmenes de ceniza y no se puede garantizar cuanto tiempo pueden aguantar en pie antes de colapsar. “Es importante priorizar la seguridad de los trabajadores por encima de todo evitando riesgos innecesarios. Somos conscientes que no es fácil hacer esta recomendación cuando se trata del medio de vida de los agricultores y las familias que dependen directa o indirectamente de estos cultivos, pero una la pérdida de una vida no es reemplazable. La situación es lo suficientemente grave como para tener que lamentar otra muerte tras el fallecimiento de una persona la semana pasada”.

Cabe recordar a las empresas agrícolas y a los trabajadores que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, según nos han comunicado en una reunión, se está trabajando en la medida 5.2 de Apoyo a las Inversiones para el Restablecimiento de Terrenos Agrícolas y Potencial de Producción Dañados por Desastres Naturales a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) lo que permitiría restablecer las estructuras agrarias afectadas.

Asimismo, se busca blindar las ayudas del Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) con la intención de que no se pierdan estos fondos, aunque los niveles de venta hayan descendido como consecuencia de la erupción volcánica.

En cuanto a la medida II de este programa de Ayuda a los Productores de Plátanos IGP, el objetivo es conservar las cantidades de referencia y eximir a los productores de la obligación de comercializar un mínimo del 70% para cobrar la totalidad de las ayudas. De esta esta forma, las personas que hayan perdido sus fincas podrían mantener las cantidades de referencia durante cinco años para comenzar la actividad en otra ubicación.

ASAGA Canarias tiene constancia que 18 países miembros de la UE han mostrado su voluntad y compromiso en apoyar la recuperación de La Palma y “confiamos en que así sea”.

Fuente: Asaja Canarias ASAGA 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link