Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

“Pedimos al Gobierno que no se aplique el control horario durante el estado de alarma”

Desde Proexport cifran el absentismo en un 20%, lo que unido al aumento de la demanda en el mismo porcentaje solo les deja una salida para seguir suministrando alimentos a los mercados: incrementar las horas de trabajo.

Comparte
proexport

La situación que vive el país es excepcional y, como tal, requiere de medidas también excepcionales. Así lo entienden desde Proexport, que pide al Gobierno que, “durante la situación de alarma, no se aplique el decreto de control diario de la jornada y, además, que este período de alerta sanitaria no se compute para el cálculo anual de la jornada aplicable al trabajador”, como afirma en declaraciones a la revista MERCADOS Fernando P. Gómez, director general de la Asociación. “Toda España confía en el que el sector agro va a trabajar cuanto sea necesario para garantizar el abastecimiento alimentario a la población durante el confinamiento en casa”, insiste.

De este modo, los productores buscan asegurar el suministro durante una situación tan complicada como la actual. Pero no solo eso, sino que también miran más a largo plazo y, en este sentido, quieren garantizar la disponibilidad de la mano de obra necesaria cuando otras campañas, como la de fruta de hueso –que arrancará dentro de un mes-, así lo requieran. “No podemos permitirnos que, en unos  meses, cuando estemos recolectando melocotones, nos digan que hemos agotado incluso todas las horas extras”, apunta.

Si la semana pasada el director general de Proexport cifraba el absentismo laboral entre un 5-10%, hoy “vemos con peligrosidad un repunte y estamos en torno al 20%”. Junto a ello, la demanda de productos continúa al alza, un 20% más. Y todo ello en un contexto en el que “estamos aplicando de forma concienzuda las medidas de prevención, que obligan a mantener la distancia de seguridad entre las manipuladoras, de modo que reducimos el número de empleados por turno y, por tanto, la productividad”, explica Gómez, quien añade que, “la única forma de compensar esta situación es con más horas de trabajo”.

Precisamente por ello, insiste en que el Gobierno valore la excepcionalidad de la situación y, “por causa de fuerza mayor, deje en suspenso la aplicación de la normativa sobre el control horario”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *