Escribe para buscar

Mercados

Partida Logistics: “La subida de costes sacude al sector hortofrutícola”

Hablamos con Álvaro Partida, subdirector de Partida Logistiscs, sobre los efectos del aumento de precios en los flujos de mercancías alrededor de todo el mundo y cómo afrontar una situación que difícilmente se podrá revertir.

Comparte
Partida directivos

Contexto inflacionista
La subida de los costes en los sectores marítimos y terrestres, las condiciones climatológicas adversas y la falta de agilidad en los puertos están sacudiendo al sector hortofrutícola. Y ajustarse a esta cambiante realidad es clave para que ‘la fiesta continúe’. Sin embargo, cada día es más complicado obtener beneficios para todas las partes implicadas en la cadena logística.
Aun así, los volúmenes de los flujos comerciales tanto de import como de export son gigantes, de ahí que estudiar la viabilidad de la operativa desde el origen al destino sea fundamental para hallar la opción más rentable o económica. Esperamos que esta situación se normalice pronto, aunque no apostamos por ello. Eso sí, los dos últimos años nos han enseñado a estar preparados para lo que sea.

«Los dos últimos años nos han enseñado a estar preparados para lo que sea»

Búsqueda de la eficiencia
En Partida, trabajamos para ser más eficientes en todos los aspectos, operacionales y administrativos, y para ello invertimos tiempo y recursos en el capital humano y en tecnología. Hace ya dos años que nos subimos a la ola de la digitalización y el tándem formado con nuestro proveedor de software funciona; estamos constantemente buscando fórmulas para que sus herramientas nos ayuden a tener información en tiempo real y ser más trasparentes con nuestros clientes.
Evidentemente, la subida de los costes afecta a toda la cadena añadiendo complejidad a la viabilidad de las operaciones. Nuestra misión es formar parte del éxito comercial de nuestros clientes, y lo hacemos siendo un partner silencioso, buscando siempre soluciones a los problemas y evitando retrasos o costes adicionales innecesarios por nuestra parte.

Brexit
El temor y la incertidumbre sobre los nuevos procedimientos tras el Brexit, que debían entrar en vigor el 1 de julio y, finalmente, se han retrasado hasta 2023, ‘paseaban’ por los pasillos de la última Fruit Logistica. Sinceramente, creo que muchos de ellos deben mejorar/cambiar en ambas costas para poder hacer frente a la ingente cantidad de mercancías exportadas a Reino Unido. Las plataformas deben dar un salto de calidad, digitalizarse y automatizarse en la medida de lo posible para evitar que el flujo de mercancías se reduzca y los transportistas tengan los camiones parados durante horas.

Para Partida, lidiar con fronteras es nuestra rutina. De hecho, realizamos tramitaciones aduaneras de importación de mercancías procedentes de terceros países y de exportación a destinos de África, Asia, Canadá, Estados Unidos y América Latina. De modo que ya teníamos la experiencia y el know-how, solo tuvimos que armar un equipo para prestar un servicio profesional, ágil y con amplio horario de trabajo (de 8 de la mañana a 3 de la madrugada, 365 días al año). Y así nació nuestro Departamento de Brexit, desde donde asesoramos a nuestros clientes e invertimos el tiempo necesario para que comprendan las nuevas reglas del juego.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *