Escribe para buscar

Empresa

Para revolucionar el mercado hay que ser disruptivos

Ricardo Ortiz, Business Manager de Rijk Zwaan Ibérica.

Comparte
Rijk Zwaan

Sweet Palermo ha sido reconocido como una de las innovaciones más influyentes en el sector hortofrutícola fruto del trabajo de una casa de semillas. Con este pimiento dulce, Rijk Zwaan quiso “desarrollar el segmento premium dentro de esta categoría, introduciendo un producto más versátil, muy saludable y de sabor excepcional”, recuerda Ricardo Ortiz, Business Manager. Y lo lograron con un “pimiento totalmente único y diferencial, que aporta valor al lineal”.

Explica Ortiz que la propuesta de valor de Sweet Palermo se basa en tres pilares fundamentales: en primer lugar, su sabor dulce (entre 7,5 y 10ºBrix); en segundo, su versatilidad, puesto que es “el ingrediente ideal tanto para fresco en ensaladas como frito o asado”; y, en tercer y último lugar, salud. Contiene el triple de vitamina C que una naranja y, además, es rico en fibra y fuente de vitaminas E, B5 y B11 (folato).

Rijk ZwaanGracias a esa propuesta de valor clara, en Rijk Zwaan no lo dudaron un instante, tenían que hacer marca. Y una vez más, se situaron a la vanguardia impulsando la creación de marcas en frescos, un sector en el que la diferenciación es aún una asignatura pendiente. En este sentido, Ortiz afirma que “creemos en la importancia de hablar con el consumidor, ya sea a través de las redes sociales o acciones de comunicación en el punto de venta, de forma que reconozca el producto en el acto de compra”. Además, apunta al papel del packaging como fórmula para trasladar a ese consumidor los atributos de producto, recetas… para que sea “fácilmente identificable”.

Pero llegar hasta aquí no ha sido una tarea fácil, si bien Ortiz reconoce que no partían desde cero, “teníamos la experiencia ganada con la introducción en el mercado de Salanova© y un equipo internacional para darle soporte”. El único hándicap era que “debíamos coordinar una producción en origen muy atomizada, luego tuvimos que desarrollar una estrategia de ‘Producto exclusivo con una red de productores no excluyente’”. Precisamente por ello, agradece y reconoce el papel jugado por el Grupo de Productores Sweet Palermo, clave en su éxito al “garantizar la continuidad en términos de calidad y disponibilidad”.

Hoy Sweet Palermo está presente en las principales cadenas de distribución nacionales y europeas, con diferentes presentaciones y mix de colores -hay cuatro: rojo, amarillo, naranja y chocolate-; contribuye a aportar valor a productos de V gama y gourmet, siendo el ingrediente principal de humus, mermeladas, salsas, etc.; y, además, goza del reconocimiento del consumidor -ha logrado el Sabor del Año tres años consecutivos- y también de los chefs más prestigiosos del mundo, que le otorgaron por primera vez a un pimiento el Superior Taste Award ***.

«Creemos en la importancia de hablar con el consumidor»

“Para revolucionar el mercado es necesario ser disruptivo”, afirma Ortiz. Y en Rijk Zwaan lo fueron y siguen siéndolo gracias al contacto directo con la distribución a través de su Retail Center en Berlín. Desde este ‘centro de las ideas’ analizan las características generacionales del consumidor, intentando adelantarse a las tendencias con nuevas propuestas de valor al canal y al propio consumidor. De este modo, “generamos nuevas oportunidades para nuestro sector”, concluye.

El proyecto continúa
• El mayor logro de Sweet Palermo: Ocupar un lugar destacado en los lineales de la distribución nacional y europea.
• Su principal reto: Incrementar su número de fans y consolidar nuevos mercados, además de disponer de una oferta local de producto los 365 días del año.
• Su próximo paso: Seguir trabajando en el desarrollo de nuevas variedades que den respuesta a las necesidades del canal, desde el productor al comercializador.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *