Escribe para buscar

Frutas

Onubafruit: «En 2023 vamos a revolucionar el mercado del arándano»

Hace ya mucho tiempo que Onubafruit se dio cuenta de que la mejor forma de aportar rentabilidad a sus agricultores es a través de una apuesta decidida por la investigación y el desarrollo varietal, para seguir siendo competitivos en escenarios tan complejos como el que vivimos.

Comparte
Onubafruit arándanos

Innovación varietal
Quiere ser cauto Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, cuando nos anuncia el desarrollo de una nueva selección varietal de arándano que muy pronto va a ver la luz; “estamos en una fase muy avanzada del proceso, muchos de nuestros agricultores ya las están probando y los resultados son muy buenos”, explica. Ilusión que intenta contener asumiendo que no es lo mismo probar en pequeñas parcelas que conocer cómo se comportarán de manera extensiva.

Profundizando en las variedades, destaca una por encima de todas, de la que aún no hay nombre, pero que sería una extratemprana para poder abastecer el mercado de finales de noviembre hasta mitad de julio. “Esto sería una revolución y esperamos estar listos para 2023”, detalla de una variedad que podría cerrar o reducir en gran medida las importaciones del hemisferio sur, con la intención de que todo el arándano que se consume en Europa no fuese importado de terceros países. “Esto supondría una ventaja para los supermercados que no tendrían que depender de unas importaciones con unos costes logísticos disparados y que no sabemos cuándo volverán a ajustarse”, comenta Sánchez.

Respecto al resto de variedades destaca una temprana, con una gran productividad durante todo su ciclo, al igual que las demás; junto a esta característica han ido buscando sabor, calibre y bloom (capa blanca que recubre el arándano) para un mercado que sigue creciendo sin haber tocado aún su techo.

Balance de campaña
La campaña que ya se aproxima a su final no ha sido todo lo satisfactoria que ni Onubafruit ni el sector hubieran deseado, “pero éste va a ser un año normal dentro de un tiempo”, refiriéndose Sánchez a que el cultivo de arándano se está disparando, lo que se traducirá en mayor oferta y precios a la baja. Esta situación también viene agravada por el contexto económico en el que vivimos. “Una familia con ingresos limitados no va a comprar arándanos”, ejemplifica Sánchez, quien se pone como tarea aumentar la eficiencia de la producción y comercialización, tratando así de alcanzar mejores variedades y precios más competitivos.

“Hoy lo estamos viendo, los precios de esta campaña están provocando que mucha gente no competitiva no pueda sostener los cultivos, el aumento de costes y bajada de precios han sido fatales”. Esta combinación frena la idea del crecimiento exponencial del consumo que absorbe todo lo que se produce y de igual forma el concepto de soberanía alimentaria respecto al arándano cuando, como afirma Sánchez, en el mejor escenario, España consume un 5% de todo lo que produce.

Revolución varietal
Sánchez la extrapola a todos los sectores, debe haber una reconversión vegetal en muchas frutas y hortalizas, “y tenemos que ofrecer mejores productos con menos costes”, esa es la fórmula que apunta para mantener esa competitividad. Y considera que, con las nuevas variedades de arándano que van a lanzar al mercado, van a provocar un cambio no solo en Huelva, sino en el mundo entero. Reconoce que será muy difícil vender el arándano nacional cuando en destino tengan producción, pero llegar de noviembre a julio será un hito dentro del mercado de este fruto rojo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link