Escribe para buscar

Destacado

Onubafruit aumenta su facturación hasta los 235 millones a pesar de la menor producción

En una entrevista de Agrodiariohuelva, el gerente de Onubafruit, Francisco Sánchez, expresa: “Aunque han faltado cinco millones de kilos, la campaña no se puede calificar de mala, pues los socios freseros de Onubafruit han obtenido el precio más alto de toda su historia. Hemos pagado al almacén de salida una media de 1,85 euros.”

Comparte

Onubafruit, la comercializadora que agrupa a las cooperativas hortofrutícolas onubenses Coophuelva, Cobella, Cartayfres, Freslucena y SAT Condado, ha cerrado la actual campaña de frutos rojos sin poder cumplir los objetivos inicialmente previstos. Pero la baja de producción que se ha registrado tanto en fresas (un 18%) como en arándanos (un 25%) no se ha generado por culpa de los efectos colaterales que la pandemia provocada por el coronavirus haya podido ocasionar en las plantaciones y en los mercados, sino por la adversa climatología que se registró durante la primavera en Huelva.

Así lo reconoce Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, en declaraciones realizadas a agrodiariohuelva.es. “Nosotros no hemos vendido ni un gramo menos por la pandemia. Ha sido la climatología la que nos ha impedido alcanzar las previsiones que teníamos en un 100%. Es cierto que cuando comenzó la problemática del Covid-19 atravesamos momentos muy difíciles, sobre todo durante las primeras semanas por la incertidumbre que se generó y donde pensábamos que todo iba a ser una ruina. Pero los supermercados comenzaron a pedir más fruta de lo normal ante el cierre de los mercados centrales y los mercadillos”.

Sin embargo, añade Sánchez, cuando llegó ese momento de repunte “comenzó a llover y lo hacía todas las semanas. Entonces, la producción de fresa comenzó a bajar y la que se recogía presentaba una calidad inferior, por lo que tampoco se podía vender. Durante este periodo hemos sufrido mucho porque hemos tenido un récord de reclamaciones, al llegar la fruta en un estado dudoso a los supermercados”.

Si la previsión era llegar esta campaña a los 35 millones de fresas, la realidad es que sólo se ha podido producir 30 millones. “Pese a que nos ha faltado cinco millones de kilos, la campaña no se puede calificar de mala, pese a que el agricultor ha tirado más fresa de lo que le hubiera gustado, ya que los socios freseros de Onubafruit han obtenido el precio más alto de toda su historia. Hemos pagado al almacén de salida una media de 1,85 euros”.

Por lo que respecta al arándano, Francisco Sánchez comenta que “si el año pasado logramos una producción de 14 millones de kilos, la previsión para éste era llegar a los 16 millones, un 20% más. Sin embargo, nos vamos a quedar en torno a 12, un 25% menos de lo estimado. El peor mes fue mayo, donde nuestro objetivo era producir 1.600.000 kilos por semana y no hemos pasado de los 800.000 kilos, la mitad de producción”.

A pesar de este importante descenso productivo, el gerente de Onubafruit tampoco se muestra disconforme con los resultados obtenidos en arándanos. Por qué, porque “al faltar un 40% de producción en mayo por la climatología, el precio ha subido un 50% con respecto a la campaña anterior. En mayo se pagaba el arándano dos euros más que el año pasado. Si no llueve, la campaña del arándano hubiera sido una auténtica ruina. El mercado no hubiera podido asumir todo el arándano que está plantado”.

El único fruto rojo que ha tenido una campaña normal de producción ha sido la frambuesa. “Esperábamos unos 12 millones de kilos y hemos cogido esos 12 millones. Hemos cumplido la previsión en cuanto a kilos y hemos casi mantenido el precio, tan solo ha bajado unos 10 céntimos de media con respecto al del año pasado, pero como se ha aumentado el volumen recolectado, casi un millón y medio de kilos más, podemos darnos como satisfechos”.

En cuanto a la facturación total de la campaña, Francisco Sánchez señala que si en un principio “pensábamos que podríamos llegar hasta los 250 millones, al final nos quedaremos sobre unos 235 millones, ocho millones más que el año pasado, todo un éxito si tenemos en cuenta que por las circunstancias especiales que hemos vivido todo apuntaba que íbamos a perder bastante”.

Otras producciones

Por lo que respecta a las restantes producciones que Onubafruit también comercializa, hay que destacar la campaña de cítricos. Francisco Sánchez la llega a catalogar «como la mejor de la historia y de la que va a ver nunca. Si algo ha favorecido la pandemia ha sido a la venta de cítricos. Se ha comido más cítricos que en la vida y a unos precios altos que creo que nunca volverán. Si se compara con la campaña anterior ha sido más que el doble». En este sentido, el gerente de Onubafruit estima que la producción de los socios se ha situado en torno a las 15.000 toneladas.

En caqui, la comercialización han rondado las 9 toneladas y, según añade Sánchez, «a unos precios razonables». Sobre la problemática. Por último, en granada, la cosecha no ha alcanzado las 700 toneladas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *