Escribe para buscar

Frutas

“Ofrecemos la máxima calidad y conservación con fruta de proximidad”

Hablamos con FRUTACOR, una empresa sevillana de reciente creación que ha apostado por la IV gama, un segmento cuyo consumo descendió durante la pandemia, pero que esperan vuelva a crecer, como mínimo, a doble dígito, igual que antes del Covid 19.

Comparte

En primer lugar, nos gustaría conocer el origen de vuestra empresa, ¿cuándo nace y cómo ha sido la evolución hasta llegar a hoy día?

Nuestra empresa nace en 2019. Los dos socios de la empresa formábamos parte del departamento de I+D de una multinacional, fabricante de gases técnicos. Nos dedicamos durante más de 10 años al desarrollo de productos y mejora de procesos para industrias alimentarias. Nuestro trabajo entonces abarcaba un amplio abanico de acciones y sectores dentro del mundo de la alimentación, siendo las aplicaciones con gases técnicos nuestro día a día. En el sector de la fruta y verdura desarrollamos y mejoramos muchos productos para distintas empresas que se comercializan en diferentes mercados desde hace años.

La empresa sufrió un proceso de fusión con otra empresa del sector y hubo una etapa de prejubilaciones y despidos masivos. Nos vimos afectados y decidimos emprender nuestra aventura empresarial.

¿Cuál es vuestro nicho de mercado? ¿Qué oportunidades veis en el sector?

Los posibles nichos de mercado para la fruta en IV gama son muy amplios. Nos encontramos en España con un mercado que no está maduro y por tanto, aún por desarrollar. Así detectamos necesidad de este tipo de productos saludables y fáciles de consumir en muy diversos lugares. Comedores escolares, restauración, eventos, áreas de servicio o hasta cadenas de supermercados son susceptibles clientes para productos de esta tipología. Están empezando a aparecer referencias de este tipo en el mercado y pensamos que en no más de 5 años estarán mucho más implantados, tal y como ya se presentan en otros países del centro y norte de Europa. En este sentido, las verduras y ensaladas llevan cierta ventaja sobre las frutas, ya que llevan más de 10 años viéndose de forma continua en los lineales y el número de referencias es muy amplio.

 ¿En qué se diferencia vuestra gama de productos? Los socios fundadores provenís de una empresa del sector lo que os ha permitido aplicar una tecnología que permiten una mayor conservación y por tanto una mayor distancia de venta, ¿en qué consiste esta tecnología?

A nosotros siempre nos gusta dejar bien claro a nuestros clientes que no somos fruteros, pero trabajamos con fruta. Somos técnicos y de hecho nuestro perfil es ese y no queremos renunciar a nuestros principios. Lo que hacemos es aplicar nuestros conocimientos después de tantos años de trabajo a estas materias primas. El conocimiento en la aplicación de atmósferas protectoras de alimentos, en combinación con otras tecnologías multibarreras, es lo que nos permite conseguir un producto con una vida útil de 9 días en perfectas condiciones, manteniendo siempre la máxima garantía de higiene y seguridad alimentaria. Ese Know-How es nuestro valor diferenciador, por eso que podemos ofrecer un producto de la máxima calidad frente a otros productos que se pueden encontrar en el mercado.

¿Cómo veis el sector de IV y V gama? ¿Hacia dónde creéis que está evolucionando?

Desde hace varios años el sector de la IV y V gama, está creciendo a un ritmo anual de dos dígitos. Si bien la pandemia ha ralentizado en parte esta tendencia debido a que pasamos más tiempo en casa y por tanto tenemos más tiempo para prepararnos nuestros propios alimentos, entendemos que es algo puntual, ya que los hábitos de los consumidores tienden al uso de productos saludables y de conveniencia. El posicionamiento de este tipo de referencias en el delivery junto con mejoras en los servicios de logística y última milla, así como la aparición de referencias que aporten valor al consumidor, serán fundamentales para el avance de esta tipología de productos.

¿Cuál es el origen de vuestros productos?

Para la elaboración de nuestros productos empleamos principalmente fruta de temporada y nuestra idea es trabajar con productores locales en la medida de nuestras posibilidades. Nos permite un mejor control de la materia prima, así como un mejor control de costes para poder ofrecer un precio más competitivo a nuestros clientes. Queremos aumentar el valor añadido de la fruta de temporada de nuestras comarcas y por tanto también será beneficioso para las empresas que nos suministran y trabajan con nosotros. Naranjas, melones o sandías se pueden encontrar en la vega del Guadalquivir y fresas y berries en Huelva, por ejemplo.

Sostenibilidad y envases, se produce ahora un choque demandas al exigir el consumidor más seguridad alimentaria, debido a la pandemia, y a la progresiva reducción del plástico, ¿cuál es vuestra postura y cómo lo aplicáis en vuestros productos?

Es cierto que el empleo de este tipo de envases de un solo uso ocasiona grandes problemas para nuestro planeta. Nosotros pensamos que el problema en sí no es el uso, si no el mal uso que se hace de los mismos una vez se han empleado. Por sí solos, este tipo de envases no llegan al mar, por ejemplo. Creemos que aún queda por hacer una gran labor de concienciación a los ciudadanos y hay que implantar buenos procesos de reciclado.

En línea con todo esto, FRUTACOR emplea envases de PET en la mayoría de sus referencias, partiendo de un material reciclado y reciclable. Estamos muy implicados en este sentido y buscamos siempre opciones de envases que sean lo más respetuosos con el medio ambiente con nuestros proveedores de film plástico.

Explícanos brevemente vuestra gama de productos.

En primer lugar, indicar que nuestros productos van enfocados a dos líneas de negocio.  Por un lado el canal retail, donde tenemos tres formatos de vasos con 100 g, 140 g y 180 g de fruta lista para consumir.

Por otra parte, para el canal Horeca, tenemos formatos de 1 kg y 2 kg.

Trabajamos principalmente con fruta de temporada de forma que nuestro catálogo de referencias va variando durante todo el año. De esta forma, podemos ofrecer un producto de la máxima calidad a precios competitivos durante todo el año.

¿Dónde pueden encontrar vuestros productos nuestros lectores?

Llevamos tan sólo dos meses dando a conocer nuestra marca y nuestro catálogo de referencias en Sevilla y su área metropolitana. Puedes encontrar nuestros productos en cafeterías de centros comerciales, clubes deportivos, así como en tiendas de conveniencia. Estamos en conversaciones con estaciones de servicio y cadenas de supermercados o plataformas de ecommerce. En este sentido, estamos en pleno proceso de expansión.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link