Escribe para buscar

Frutas

Nuevos métodos para predecir el bitter pit de la manzana

Este uno de los principales defectos que pueden aparecer en la fruta durante el almacenamiento y comercialización.

Comparte
manzana huella de carbono

Fruto de las investigaciones del programa de Fruticultura del IRTA, junto con la Universidad de Lleida, se han desarrollado dos métodos sencillos e innovadores para evaluar el riesgo de aparición de los síntomas de bitter pit en manzanas antes de que estos sean visibles en el árbol. Estos dos métodos han sido recientemente publicados en las prestigiosas revistas científicas Postharvest Biology and Technology y Scientia Horticulturae.

El “método pasivo”, el primero de los métodos publicados, se basa en provocar la aparición anticipada de los síntomas antes de que estos sean visibles en el árbol, pudiendo determinar el riesgo de aparición de síntomas entre 40 y 30 días antes de la cosecha. este método permitirá a las centrales clasificar las partidas de fruta en función del riesgo con el objetivo de aplicar el destino de conservación y/o comercialización más adecuado.

El segundo método, el análisis mineralógico en estadio temprano, publicado hoy en la revista Scientia Horticulturae, es un avance significativo en la anticipación de la predicción en comparación del método anterior y permite, en base a un análisis mineral sencillo, conocer tres meses antes de la recolección el riesgo en sufrir una alta incidencia de bitter pit. Esta anticipación del momento de la predicción supondrá un mayor tiempo de reacción para que los productores de fruta puedan tomar medidas correctoras – como optimizar las aportaciones de nutrientes – con el objetivo de reducir la afectación.

Manzana en árbol.

Estos dos métodos se han evaluado durante 2 años a través de pruebas piloto desarrolladas en 46 fincas comerciales. A partir de ahora se darán a conocer a todo el sector frutícola.

Se considera que, de media, esta problemática ocasiona en España pérdidas anuales por valor de 5 millones de euros, un coste que se puede incrementar considerablemente en años con alta incidencia en los que la afectación puede llegar al 30-40% en algunas partidas. Aunque ciertas actuaciones pueden reducir su incidencia, actualmente no existe ningún sistema de control totalmente efectivo, por lo que buena parte de los últimos trabajos de investigación referentes al bitter pit se han dirigido a predecir su afectación.

Los primeros síntomas del bitter pit se visualizan exteriormente, alrededor de la base del fruto, con pequeñas depresiones de un color verde intenso de 2 a 10 mm de diámetro. Bajo cada depresión se observa un tejido oscurecido, seco, esponjoso y de sabor amargo, que da nombre a la enfermedad. Su formación se inicia cuando el fruto está en el árbol y cualquier manejo de precosecha que influya en el balance nutricional puede afectar el nivel de incidencia. Los síntomas, aunque se pueden observar en el momento de la recolección, son más vistosos después de unos meses de almacenaje, en forma de manchas oscuras y que ocasiones grandes pérdidas tanto a productores como a distribuidores.

Jornada Poscosecha

Los resultados de esta investigación también se han dado a conocer en la XVI Jornada Técnica de Poscosecha que organiza anualmente el Instituto catalán. Más de 150 personas han asistido al encuentro, en el que también se han dado a conocer las últimas novedades en herramientas tecnológicas aplicables al sector. Después de 16 ediciones, la jornada se ha convertido en un evento de referencia en el que desde el IRTA se transfieren al sector conocimientos y herramientas para mejorar sus procesos de producción y ofrecer un producto de calidad al consumidor. Se ofrecen técnicas alternativas que pueden solucionar los problemas que se plantean actualmente.

En esta edición, se ha analizado la campaña de poscosecha de 2016 y las perspectivas para la próxima campaña. Además, se han explicado las nuevas estrategias para el control de enfermedades de poscosecha de fruta de semilla, y la influencia de los parámetros de funcionamiento de las cámaras sobre la calidad de la fruta.

La sesión ha contado con la participación del experto del Research Centre Laimburg (Italia) Angelo Zenella, que ha ofrecido una ponencia sobre los enfoques innovadores para la predicción de la calidad de la manzana en la cadena de suministro desde la maduración hasta el consumidor. También se ha celebrado una mesa redonda con diversos expertos que han hablado sobre los retos que supone la exportación fuera de la Unión Europea.

En la zona de expositores situada en el IRTA Fruitcentre, las empresas han ofrecido ponencias comerciales. Han asistido a la jornada técnicos agrícolas, gerentes de empresas, comerciales, frigoristas, técnicos de calidad y otros perfiles profesionales del sector, y se ha contado con la colaboración de más de una docena de patrocinadores.

Fuente: agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link