Escribe para buscar

Sin foto

Nueva línea marítima para frutas y verduras en Almería

El Puerto de Almería lanzará una línea para llevar frutas y hortalizas hasta Portsmouth.

Comparte

El Puerto de Almería tiene previsto poner en marcha el próximo otoño una nueva línea para el transporte de frutas y hortalizas hasta el puerto de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, según ha trasladado la Autoridad Portuaria de Almería tras celebrar una jornada sobre el transporte marítimo de corta distancia y la sostenibilidad a cargo de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) y la Autoridad Portuaria de Almería (APA).

El presidente de la APA, Jesús Caicedo, se mostró «muy satisfecho» por el anuncio realizado al finalizar el encuentro sobre la disposición del sector de fletar un primer barco con unos 280 camiones cargados de productos perecederos de la provincia, con destino al mercado de Reino Unido.

La jornada, según indicó la Autoridad Portuaria en una nota, se organizó con el objetivo de analizar las ventajas del ‘short sea’ tanto desde el punto de vista de la competitividad como de la sostenibilidad en el transporte marítimo en general y en los servicios que puede prestar el Puerto de Almería en esta modalidad con las denominadas ‘autopistas del mar’ con el norte de África y con Europa.

Caicedo reiteró su compromiso de seguir trabajando «para que más pronto que tarde el proyecto sea una realidad» ante el convencimiento de que «es un proyecto viable económica y medio ambientalmente», sentido en el que «hay interés en contar con un barco que transporte nuestras hortalizas frescas hasta Inglaterra, Francia y otros destinos».

El presidente de la APA aseguró que el Puerto de Almería, con los servicios que ofrece actualmente y con los proyectos de mejora que tiene en marcha, está «en las mejores condiciones para avanzar en la apertura de las autopistas del mar, unas rutas marítimas contempladas en la estrategia de sostenibilidad del sistema portuario español, que además de ofrecer vías complementarias al transporte por carretera, pretenden reducir la huella de carbono generada por congestiones de tráfico pesado en pasos fronterizos como los existentes entre España y Francia».

Para Caicedo, estas ‘autopistas marítimas’ «no pretenden competir y mucho menos frenar el transporte por carretera, al que nunca sabremos agradecer lo suficiente el servicio estratégico y fundamental que han prestado y seguirán prestando al sector hortícola de Almería».

En el acto participó la directora del área de Promoción, Desarrollo y Red Exterior de Extenda, María Lara, para quien existen «grandes posibilidades» de crecimiento del comercio de mercancías desde el Puerto de Almería, principalmente de frutas y hortalizas. En el caso de Reino Unido, aseguró que «esta alternativa solucionaría el problema de la congestión de los puertos de acceso por carretera», mientras que Argelia «también ofrece posibilidades, ya que es un mercado en auge, tanto por el volumen como por la diversificación de la mercancía».

En su ponencia ‘El Puerto de Almería y su proyección internacional’ aportó los datos de exportación marítima desde Almería en 2020, que en el caso de las frutas y hortalizas, el pasado año se exportaron por vía marítima desde Almería 16.000 toneladas, solo el 0,5 por ciento del total de las exportaciones de estos productos.

Los principales destinos fueron Canadá, Marruecos y Emiratos Árabes. Pese a que este volumen es muy modesto, supone un incremento del 174 por ciento en la última década, según ha destacado la directiva de Extenda.

Fuente: Ideal.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link