Escribe para buscar

Health

“Nuestra verdadera competencia son los ultraprocesados”. UNICA

En Unica tienen claro que el futuro del sector pasa por poner en valor el carácter saludable del tomate, que debe seguir mejorando su sabor para ‘enganchar’ al consumidor, proporcionándole nuevos momentos de placer.

Comparte
Unica

A diferencia de Almería, la producción de tomate crece anualmente en el resto de Europa gracias al cambio climático, que permite a muchos países del centro del continente ampliar sus calendarios; pero también en orígenes como Marruecos y Turquía, “que están desviando sus cultivos hacia especialidades”, explica Emilio Villegas, responsable de tomate de Unica.
En este contexto, la principal baza de la provincia almeriense sigue siendo el sabor, un parámetro que, en el caso de Unica, trabajan desde dos puntos de vista: a través de la selección de variedades y, además, mejorando las técnicas y manejos del cultivo.

Logrado ese sabor, el siguiente paso es, si cabe, más duro, ya que supone iniciar una ardua ‘lucha’ contra otros muchos alimentos en el mercado que, tras su apariencia de saludables, esconden una realidad bien distinta. “Nuestra competencia no es ni Marruecos ni Turquía, sino la industria de los ultraprocesados”, lamenta Villegas, para quien el sector debe apostar de forma decidida por la puesta en valor del carácter saludable de las frutas y hortalizas, entre ellas el tomate, para aumentar su consumo. Pero no hay que quedarse ahí, sino que se debe ir un paso más allá y convertir el consumo de tomate en un momento de disfrute y placentero. Y es que el contexto actual es el más propicio para ello.

“Nuestro hueco de mercado está en seguir trabajando para ofrecer productos saludables y con sabor”

El consumidor está hoy, si cabe, más preocupado que nunca por su salud y la crisis sanitaria ha abierto la puerta a la cocina en casa, donde cobran importancia materias primas como el tomate. “Nuestro hueco de mercado está en seguir trabajando para ofrecer productos saludables, con sabor, ofreciéndole de este modo al consumidor lo que busca”.

El bio, otra opción saludable
Más allá de esa búsqueda constante del sabor, en Unica continúan apostando por el segmento ecológico, más arraigado en sus cultivos de pepino o pimiento, pero donde el tomate sigue sumando hectáreas. “Los porcentajes de superficie crecen poco a poco”, comenta Villegas, que apunta a la mayor demanda de estos productos en los supermercados del norte de Europa, mientras que, en el sur, su crecimiento es aún contenido.

“Es una línea que irá creciendo y tendrá más importancia en el futuro”, apunta el responsable de tomate de Unica, quien añade que, además, trabajan en el desarrollo de nuevos packaging más sostenibles que ‘enganchen’ al consumidor cuando se reanude la ‘guerra al plástico’.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *