Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

UNICA, quinta cooperativa de frutas y hortalizas de Europa

Unica Group recibía ayer el Premio Mejor Cooperativa del Año, entregado por Cooperativas Agroalimentarias de España, quien ha destacado su integración con Grupo AN, lo que la sitúa entre las Top 5 de Europa.

Comparte
cooperativas

Las cooperativas UNICA GROUP, COOPRADO, CLUN y UNIÓ CORPORACIÓ ALIMENTÀRIA han sido elegidas las empresas ganadoras en los Premios que otorga Cooperativas Agro-alimentarias de España anualmente.

En esta edición, los Premios se establecieron en base a cuatro categorías: Cooperativa del Año, Desarrollo Rural, Igualdad de Oportunidades e Innovación.

Angel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha destacado la complejidad para elegir a las cooperativas finalmente ganadoras, dado el alto nivel de las candidatas en cada una de las categorías, además, de la alta participación.

UNICA GROUP (Almería) es la Cooperativa del Año. El jurado ha destacado su apuesta por la integración con el Grupo AN, lo que le convertirá en la quinta cooperativa de frutas y hortalizas de Europa. Asimismo, han destacado su capacidad exportadora, es el primer exportador de hortalizas de España, así como el trabajo realizado en control biológico, trazabilidad y seguridad alimentaria, uso racional del agua y fertilizantes, y su compromiso con el medio ambiente.

En la categoría de Desarrollo Rural Nuestra Señora del Prado, COOPRADO (Cáceres) ha sido la cooperativa seleccionada para el Premio. Las importantes iniciativas que lleva a cabo la cooperativa en materia de responsabilidad social, para incidir en el desarrollo social, económico y medioambiental en el entorno local y regional, han sido valoradas muy positivamente por el jurado. La puesta en marcha de la Escuela de Pastores Tajo-Salor-Almonte con la que pretende conseguir un relevo generacional y recuperar el oficio de pastor, o la Granja de Cooprado en la que participarán cerca de mil escolares este año, que conocerán de cerca el trabajo de los ganaderos en sus explotaciones y la importancia de cuidar el medio ambiente, son dos de las iniciativas que lleva a cabo esta cooperativa.

La cooperativa FEIRACO-CLUN (A Coruña), ha sido la ganadora en la categoría de Igualdad de Oportunidades. El jurado ha destacado el compromiso de esta cooperativa con la Igualdad y la iniciativa que pusieron en marcha hace tres años “Mulleres de Seu” que trata de fomentar el empoderamiento femenino, el desarrollo profesional y el liderazgo de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural. Además, ha destacado que esta cooperativa cuenta desde 2009 con un Plan de Igualdad, ha sido reconocida con el distintivo Igualdad en la Empresa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, fomenta la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y cuenta con el certificado en conciliación EFR, (Empresa Familiarmente Responsable). También han valorado su política de conciliación y su implicación en la lucha contra la violencia de género.

En Innovación la ganadora ha sido UNIÓ CORPORACIÓ ALIMENTARIA (Tarragona). El jurado ha destacado su apuesta por la innovación que le ha llevado a participar en proyectos regionales y nacionales con los que ha mejorado sus procesos productivos y ha generado cuatro patentes en los últimos años. Unió ha logrado valorizar dos subproductos como son las pieles de almendra y avellana y la pulpa de la algarroba, ha realizado mejoras genéticas de los cultivos con las que ha obtenido nuevas variedades y una reducción de los fitosanitarios utilizados, y está inmersa en un proyecto para mejorar la productividad y calidad de los aceites y la recuperación de fincas para dar oportunidad a los jóvenes. Hay que destacar que los estudios realizados han concluido que el consumo de la fibra de piel de avellana mejora los diferentes factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular y el cáncer de colon.

El acto de entrega de Premios ha tenido lugar este mediodía en el marco de la celebración de la Asamblea General anual de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en Madrid. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha sido la encargada de entregar los galardones y clausurar la Asamblea.

Isabel García Tejerina ha felicitado a las cuatro cooperativas y les ha animado a seguir apostando por la investigación y la igualdad de oportunidades como filosofía para conseguir una mayor competitividad, y a mantener el importante papel que desarrollan en el medio rural.

El Jurado de los Premios ha estado compuesto por el profesor Joaquín Fuentes Pila, de la Politécnica de Madrid, Consuelo Pérez, adjunta SG Fomento Industrial e Innovación. MAPAMA, Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES (Confederación Española de Economía Social), y por parte de Cooperativas Agro-alimentarias de España, su presidente Ángel Villafranca, sus vicepresidentes, Cirilo Arnandis y Juan Rafael Leal y el director general, Agustín Herrero.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link