Escribe para buscar

Frutas

Récord histórico en las exportaciones de frutos rojos

Las exportaciones andaluzas de frutos rojos baten su récord histórico con más de 770 millones de euros hasta abril.

Comparte
berries

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado en Huelva de que las exportaciones andaluzas de frutos rojos durante la presente campaña (desde septiembre hasta abril, último mes del que se disponen datos) han alcanzado un nuevo récord histórico al superar los 770 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de la pasada campaña. Esta cifra vuelve a constatar que Andalucía sigue siendo líder en la producción y exportación de frutos rojos, con Huelva como primera provincia productora en España (acapara el 97% nacional) y con una aportación de casi el 30% en el ámbito europeo. El 70% de estas exportaciones se dirige a tres países de la Unión Europea: Reino Unido (30%), Alemania (28%) y Francia (12%).

Rodrigo Sánchez, que ha participado en la inauguración del III Congreso Internacional de Frutos Rojos que organiza la Asociación Onubense de Exportadores de Fresa (Freshuelva), ha calificado al sector de frutos rojos como uno de los sectores agrícolas que más ha «progresado en las últimas décadas, convirtiendo a la provincia de Huelva en una de las principales zonas de producción de berries del mundo». Además de destacar su gran vocación exportadora, ha valorado «el constante trabajo que viene realizando este sector, invirtiendo en investigación, implantando variedades tempranas, introduciendo prácticas de producción integrada o concentrando la oferta en grandes Organizaciones de Productores y cooperativas».

En la pasada campaña, el total de frutos rojos exportados superó la barrera de los 1.000 millones de euros, lo que supone un 19% más que en la anterior, «constituyendo un importante motor en el desarrollo de la economía». Según Sánchez Haro, «este dinamismo del sector tiene un importante efecto directo en el empleo, con más de 60.000 jornales al año en las 2.000 explotaciones».

El representante del Gobierno andaluz ha hecho un repaso de los principales retos que hay que seguir abordando para incrementar el potencial de un sector «estratégico para la economía de Huelva y Andalucía, entre los que ha destacado principalmente la escasez de recursos hídricos». Para el consejero, se trata de un problema que implica una gran apuesta conjunta pública y privada, y en este sentido «vamos a estar apoyando al sector de una manera sostenible, aportando garantías medioambientales y favoreciendo la creación de riqueza».

En este punto, ha exigido al Gobierno central que «cumpla su palabra y habilite el trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde el Tinto-Odiel-Piedras a la cuenca del Guadalquivir, ya que el incumplimiento de esta promesa deja a los agricultores onubenses en una difícil situación». A esta dotación hay que sumar el trasvase de otros 4,9 hectómetros cúbicos que sigue sin ejecutarse por el bloqueo de la Declaración de Impacto Ambiental.

Como ejemplo del respaldo que ofrece la Junta al sector de frutos rojos, el consejero ha recordado las diferentes líneas de ayudas que se han puesto a disposición del sector, entre las que ha destacado los incentivos a modernización de explotaciones (109 millones), a la mejora de industrias agroalimentarias (108 millones) y a los Grupos Operativos de Innovación (7,4 millones). Asimismo, ha valorado la labor de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Otro aspecto fundamental para un sector de vanguardia como éste, ha manifestado Sánchez Haro, es la «innovación, la transferencia de conocimiento y la formación, a lo que desde la Junta contribuimos a través de la actividad del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa)». Entre las actuaciones específicas para frutos rojos, ha destacado los proyectos de investigación sobre nuevas variedades o la optimización del riego.

Para Rodrigo Sánchez, este congreso es un escenario idóneo para analizar e intercambiar opiniones sobre los principales desafíos a los que se enfrenta el sector para mantener la competitividad y rentabilidad, en la línea en la que viene trabajando la Mesa de los Frutos Rojos, constituida en 2014 como foro de diálogo y coordinación de estrategias con el propio sector y las administraciones. El consejero ha valorado especialmente el trabajo de los agricultores y el compromiso de Freshuelva, que han conseguido posicionar a la provincia onubense como referente mundial en frutos rojos.

Tabla exportaciones

 

Exportaciones Productossept 2015 abril 2016sept 2016 abril 2017
(M€)(M€)
Total Frutos Rojos653,15774,45
Fresas, frescas382,17391,52
Frambuesas, zarzamoras, mora171,68254,41
Grosellas, incluido el casis,5,162,57
Arándanos rojos94,14125,95
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link