Escribe para buscar

Frutas

La única uva del mundo embolsada con DOP

El acto que marca el comienzo de la campaña de uva de mesa del Valle del Vinalopó dejó claro el mensaje de que estamos ante un producto diferenciado en el que hay que seguir trabajando para ponerlo en valor y poder ofrecer un futuro a las siguientes generaciones.

Comparte
uva

El pasado martes 29 de agosto se celebró en la localidad alicantina de Monforte del Cid el inicio de la campaña de uva de mesa embolsada del Valle del Vinalopó 2017/2018, oficiado por numerosas autoridades políticas.

En una jornada marcada por la lluvia, el tradicional corte de racimo de uva que se suele realizar tuvo lugar en la Cooperativa de Monforte del Cid y no en el campo tal y como estaba previsto. Al evento asistieron el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el Diputado Provincial, el Delegado y Subdelegado del Gobierno de la Generalitat Valenciana  y la alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer. Además, estuvieron presentes la Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, María Teresa Cháfer y alcaldes de otros municipios de la D.O.P. (Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Novelda y La Romana) y el presidente de la D.O., José Bernabeu.

La Uva Embolsada del Vinalopó se ha posicionado como un producto único en el mundo y seña de identidad del territorio. “No hay otra uva que tenga una D.O. reconocida por la UE”, remarcaba la alcaldesa de Monforte del Cid.  Además, su piel más fina, su sabor y su color homogéneo, así como sus propiedades organolépticas son excepcionales para el consumidor. “Esta diferenciación hay que creérsela, transmitirla y sobre todo aprovecharla”, manifestó al respecto.

Aparte de subrayar las excelentes cualidades de esta uva, en el acto  se puso de manifiesto los retos que debe afrontar el sector: la escasez y mala calidad del agua de riego, los robos en el campo y la internacionalización, entre otros.

Por su parte y en este sentido, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, en su intervención, declaró que “la concentración de la oferta y la vinculación al territorio hacen que el valle del Vinalopó no se entienda sin la uva embolsada, lo que es una fortaleza que debe explotar el agricultor para seguir ganando mercados y rentabilidad”.

En el acto asistió como ponente invitado con Fernando Botella, Ceo de la consultora Think & Action, que ofreció la charla: “Energía positiva; con Denominación de Origen”, dando claves sobre la importancia de la motivación en el trabajo diario.

Asimismo, se entregó el Premio al Concurso de Carteles, cuyo ganador fue Vanesa Jiménez, estudiante universitaria, cuya lema elegido fue: “Cuando digo Uva, digo vida”.

También se hicieron públicas las principales acciones de promoción  que ha preparado el Consejo Regulador para esta campaña .

Para finalizar el evento, los más de 200 asistentes  pudieron disfrutar de un cocktail en el que pudieron intercambiar impresiones.

Campaña de Promoción

Con el respaldo de la Generalitat valenciana y la Diputación Provincial de Alicante, se desarrolla una campaña del producto en el mercado nacional e internacional, que a grosso modo contempla material de difusión, presencia en el punto de venta, mayor actividad en internet, charlas informativas a los productores y comercializadores, concursos de fidelización y presencia en los medios de comunicación.

Datos del sector

La producción total en la superficie inscrita estimada es de más de 51.475 toneladas, siendo la producción amparada más de 8.195 toneladas. El sector supone alrededor de 9.000 empleos directos y unos 3.000 indirectos en el valle del Vinalopó, por lo que representa un pilar fundamental para la economía y Monforte es el municipio de la comarca con mayor superficie cultivada. Por este motivo, ha pasado a convertirse en la sede del Consejo Regulador.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link