Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

La sección de frescos, clave en el crecimiento de Mercadona

Mercadona ha batido su propio récord de cuota de mercado en valor del sector del gran consumo en España, hasta concentrar el 23,6% del total en el primer trimestre del año, lo que supone 0,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2016, según la última entrega de las ‘Cuotas de la Distribución’ de Kantar Worldpanel.

Comparte
Mercadona

Tras el freno en alimentación envasada del último año, la empresa valenciana acumula ya varios meses ganando cuota en esta sección, sumándola al crecimiento que le sigue aportando la sección de frescos.

Por su parte, Lidl sigue siendo uno de los operadores que más crecen, al obtener una mejora de 0,4 puntos entre enero y marzo, haciéndose con un ‘market share’ del 4,3%. La enseña alemana continúa avanzando en su estrategia de competir en todas las secciones, reforzando sus líneas de perfumería, alimentación gourmet, e incluso textil, y logra ganar cuota en todas las grandes secciones.

“El impulso de estas cadenas hay que atribuirlo también a la importante inversión en sus locales y su ritmo de aperturas, que les permite acelerar su crecimiento e incrementar su penetración en el mercado español”, ha explicado Florencio García, Retail Sector Director de Kantar Worldpanel.

Carrefour refuerza su segunda posición en la distribución española con un incremento de 0,1 puntos porcentuales, hasta acumular el 8,5% del mercado.

Así, el grupo frances´ha logrado paliar la mala evolución del canal hipermercado en España con su estrategia de omnicanalidad, donde el canal online y los formatos de proximidad tienen cada vez un mayor protagonismo. Esto permite al grupo francés volver a crecer en las cestas de rutina y así crecer en la sección de frescos.

Heterogeneidad en DIA
En la tercera posición del sector se asienta Grupo DIA, que registra evoluciones opuestas. Con un 8,2% del mercado en marzo mejora ligeramente su dato de febrero, pero retrocede 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre de 2016. El empuje de sus nuevas enseñas, La Plaza y Clarel, no es suficiente para mantener la cuota del grupo español, que pierde peso con su formato de tienda más clásico, ante la cada vez mayor competencia en los centros urbanos.

En opinión de Florencio García, “habrá que ver en los próximos meses el impacto de la reciente reestructura de sus unidades de negocio, y cómo impacta su acuerdo con Eroski para negociar en conjunto por la marca de distribución”.

Por su parte, a Eroski le corresponde el 5,7% del mercado, lo que supone 0,3 puntos menos que en los tres primeros meses del año pasado. La cooperativa mantiene la línea de los últimos meses, y sus buenos datos en Galicia y su posición dominante en el País Vasco se ven perjudicados por la venta de superficie que ha mantenido durante 2016 en el resto de regiones.

En el caso de Auchan, el grupo propietario de Alcampo y Simply consigue mantener su cuota de mercado (-0,1 puntos porcentuales), afectado por la pérdida de atractivo de su principal formato de negocio, el hipermercado. Cierra el mes de marzo con un 3,6% del negocio nacional.

El buen posicionamiento en productos frescos permite a las enseñas regionales mantener sus cifras de crecimiento en el arranque de 2017. Con ejemplos en prácticamente todas las regiones, destacan casos como Consum o Condis, que logran evoluciones a doble dígito en el primer trimestre del año. El otro discounter alemán, Aldi, crece también a un ritmo similar, manteniendo su línea del pasado año.

Fuente: infoRETAIL
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link