Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

La mandarina Orri, la más cotizada del mercado

Con un precio medio de 1,10 €/Kg en campo, la variedad Premium Orri es un año más, la más cotizada del mercado.

Comparte
mandarina

Los productores de la variedad protegida de mandarina Orri han logrado comercializar en 2017, su segunda campaña, 26.000 toneladas. De éstas, un 30,5% corresponden a la provincia de Huelva, un 27,1% a la provincia de Valencia, un 14,7% a la de Almería, un 10,1% a la de Murcia, cerca del 8,3% a la provincia de Castellón, casi un 6,4% a la de Sevilla y un 2,6% a la de Alicante.

Estos datos, obtenidos tras la regularización voluntaria llevada a cabo por TEO, licenciatario máster de la variedad en España y Portugal, la sitúan un año más, como la variedad de mandarina mejor cotizada del mercado, con un precio medio de aproximadamente 1,10 €/Kg en campo.

En este sentido, desde Orri Running Committee (ORC), asociación compuesta por más de 400 productores de esta variedad, prevén mantener la tendencia al alza en la próxima campaña,  en la que esperan superar los 30 millones de kilos comercializados.

Entre las características de esta variedad premium cabe destacar su facilidad de pelado (easypeeler), su escaso contenido en semillas (lowseed) y sus cualidades organolépticas, con un alto contenido en azúcares que le confieren un sabor dulce característico. Además, cuenta con una piel muy resistente de color naranja intenso que le proporciona una excelente conservación tanto en el árbol como en postcosecha y en postventa, con un período de recolección muy amplio, que se prolonga en el hemisferio norte entre enero y mayo.

Importante reducción del número de explotaciones ilegales de mandarina Orri en 2017

 Entre las acciones que ORC está realizando para la defensa de la variedad, hay que destacar las más de 1.700 parcelas, entre sublicenciadas y no sublicenciadas, consultadas desde septiembre de 2016. De éstas consultas, más del 85% se han realizado en la Comunidad Valenciana, el 10% en Andalucía y cerca del 5% en la Región de Murcia.

De todas ellas, se han detectado alrededor de 290 posibles explotaciones ilegales, de las que ya se han auditado 261, y en las que se ha podido comprobar que tan sólo el 5% del total de las parcelas consultadas, son explotaciones ilegales de esta variedad.

En consecuencia, TEO ha iniciado acciones legales a un total de 77 expedientes por explotación ilegal de la variedad Orri en España en lo que va de año, que corresponden a alrededor de 161 hectáreas, más de 77.000 árboles. De éstos, aproximadamente el 70% se han localizado en la Comunidad Valenciana; el 19,7% en Andalucía, concretamente en las provincias de Huelva y Sevilla; el 7,9% en la Región de Murcia y el 2,4% en Cataluña. “Ello sin perjuicio de que, conforme vaya evolucionando el año y se vayan recopilando mayores pruebas que verifiquen otras explotaciones ilegales, se pudieran iniciar nuevas acciones legales”, han señalado desde ORC.

En este sentido, un gran número de acciones legales iniciadas son de ámbito penal y han implicado la entrada del SEPRONA en determinadas explotaciones ilegales de Orri, a fin de tomar muestras del material vegetal para su análisis genético.

Asimismo, y respecto al total de acciones legales iniciadas, la mercantil TEO ha conseguido cerrar ya 11 de los expedientes iniciados este año. Esto ha implicado el arranque de más de 2.500 árboles en más de 5 hectáreas. Desde la asociación de productores de la variedad protegida de mandarina Orri (ORC) señalan que “adicionalmente a las acciones directamente ejercidas frente a los productores ilegales, la mercantil TEO también ha iniciado acciones legales frente a determinadas entidades comercializadoras de fruta de la variedad vegetal Orri procedente de explotaciones ilegales de la misma”.

Eficacia de Orri app en la detección de explotaciones ilegales

Los importantes resultados obtenidos en la detección de parcelas irregulares de mandarina Orri han sido posibles gracias a la puesta en marcha el año pasado de Orri app, la primera aplicación móvil que identifica las parcelas de explotaciones autorizadas de cítricos, en concreto, de la variedad de mandarino Orri. Basada en la geolocalización móvil, permite identificar sobre el terreno las parcelas de esta variedad sublicenciadas para su producción.

La explotación de esta clase de mandarina está limitada, por lo que Orri app es una potente herramienta al alcance de los asociados de ORC para identificar aquellas parcelas potencialmente irregulares. Cada miembro de esta asociación está autorizado para descargar la aplicación hasta en cinco terminales móviles.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link