Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados Sin categorizar

El año de la tormenta perfecta

Así define José Rodríguez, gerente de SAT Síntesis, la sucesión de acontecimientos que dio lugar el año pasado a la “peor campaña de la historia” en fruta de hueso, que les ha llevado a seguir trabajando para ajustar la oferta a la demanda, reduciendo su superficie un 20%.

Comparte

Hace un año en estas mismas fechas nada hacía presagiar que el sector de la fruta de hueso estaba a punto de afrontar la peor campaña que muchos pueden recordar. La sobreproducción en todas y cada una de las zonas de producción nacionales, y también fuera de nuestras fronteras, dio lugar a una crisis de precios sin precedentes y fue el detonante para que Ministerio y sector negociaran un Plan Estratégico de la Fruta Dulce.

Sin embargo, son muchas las voces que consideran que este Plan no da respuesta a la situación de la fruta de hueso. “Hacen falta actuaciones a largo plazo y definitivas como los arranques incentivados”, nos explica durante nuestra visita a sus instalaciones José Rodríguez, gerente de SAT Síntesis; solo así, España podría hacer frente a ese desajuste endémico entre oferta y demanda. Pero mientras llegan esas medidas que satisfagan a todos, esta empresa sevillana ya ha tomado cartas en el asunto y, en esta campaña, “hemos reducido nuestra superficie un 20%”, o lo que es lo mismo, cuentan con 120 hectáreas menos.

“ Llegaremos a los mercados en una fecha en la que ya están esperando nuestro producto

Conseguir ese equilibrio pasa también por la renovación varietal, un proceso que SAT Síntesis inició hace ya cuatro años y que, por fin esta campaña, ofrece resultados importantes. “El 70% de nuestra producción ya son nuevas variedades, elegidas por su calibre más idóneo, un mayor nivel de grados Brix y una forma sin pico, evitando de este modo el deterioro de la fruta durante el manipulado”, nos explica José Rodríguez.

En SAT Síntesis afrontan la nueva campaña con optimismo, pero sobre todo con mucha cautela. La climatología ha favorecido el retraso de las producciones, cuyos mayores volúmenes llegarán en mayo; esto, unido a la pérdida de fruta en Murcia a causa de las heladas y la menor superficie en la provincia de Sevilla –donde se han arrancado 700 hectáreas- podría favorecer la comercialización. “Los años precoces no son buenos comercialmente, pero esta campaña llegaremos a los mercados en una fecha en la que ya están esperando nuestro producto”, concluye Rodríguez.

Sweet X-Perience

SAT Síntesis puso en marcha la campaña pasada su línea de nectarina temprana con sabor Sweet X-Perience, un producto premium que ya ha comercializado en Italia y Suiza. En ambos casos, “los resultados han sido muy positivos”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link