La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (SHAFFE, por sus siglas en inglés), ha renovado su cúpula con la elección de un nuevo presidente y un nuevo vicepresidente. Los presidentes y vicepresidentes de la SHAFFE tienen mandatos de dos años, y en febrero de 2025 finalizó el mandato de Marta Bentancur como presidenta de la asociación.
En los dos últimos años, Marta ha revitalizado la asociación y ha garantizado su estabilidad financiera y administrativa. Llevó a la asociación a tiempos muy activos creando varios grupos de trabajo centrados, por ejemplo, en la logística, la sostenibilidad y el acceso al mercado. Además, Marta impulsó la mejora del nuevo sistema de recopilación y notificación de datos estadísticos sobre exportaciones y producción de frutas frescas en el Hemisferio Sur, que sigue siendo una de las actividades centrales del grupo.
Nathan Hancock, CEO de Citrus Australia, el máximo organismo del sector que representa a los citricultores australianos, ha sido elegido nuevo presidente. En este puesto, desempeña un papel clave en el apoyo a los productores y exportadores mediante el desarrollo del mercado, las iniciativas de bioseguridad y la defensa del sector. Nathan también preside el Plant Health Australia Plant Industry Forum y el Horticulture Council Market Access Committee, lo que demuestra su liderazgo en materia de sanidad vegetal y política comercial internacional.
Por su parte, Jorge de Souza, director técnico y Project Manager de Abrafrutas, Brasil, ocupará el cargo de vicepresidente. Abrafrutas es la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados, que representa a los productores y exportadores de fruta brasileños y promueve el crecimiento de las exportaciones de fruta brasileña a los mercados internacionales. Al igual que Nathan, Jorge cuenta con décadas de experiencia en el sector frutícola, habiendo trabajado, entre otras cosas, como productor de plátanos, director de operaciones de Zeneca Seeds y presidente de Abanorte, una asociación de productores de plátanos, y de Frutvale, una cooperativa frutícola.
Mientras, Fhumulani Ratshitanga, CEO de Fruit South Africa, continúa como tesorera de la asociación. Fhumulani lleva décadas trabajando en el sector agrícola, en la Confederación Sudafricana de Sindicatos Agrícolas, el Ministerio de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural y la Junta de Control de Exportaciones de Productos Perecederos.