Escribe para buscar

Frutas

Natural Tropic: “El aguacate debe afrontar el estigma del agua”

En nuestra sección Los Directivos Hablan de nuestra última edición, Prudencio López, gerente de Natural Tropic, analiza cómo afrontarán el 2022.

Comparte
Natural Tropic directivos

La situación que vivimos actualmente nos hace pensar que aquel futuro lejano que percibíamos hace unos años como algo impensable e inalcanzable, definitivamente, ha llegado, y de golpe, ya que los retos que se apuntaban entonces, tales como eficiencia y sostenibilidad, son una prioridad real inmediata para consumidores, empresas y administraciones.

Prueba de ello es que este 2022 nos va a traer muchos cambios rápidos, por ejemplo, en los formatos de envases impuestos por la ley de eliminación del plástico en algunos países de la UE. Además, en el ámbito de la rentabilidad, el incremento de los costes, desde la producción hasta la manipulación, transporte y distribución, hace que tengamos que ser eficientes para generar valor en la cadena alimentaria.

En este sentido, la crisis ocasionada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la economía europea por su dependencia de otros orígenes en las materias primas, por lo que creemos que deberíamos invertir en ser autosuficientes a todos los niveles. Siguiendo esta premisa, en Natural Tropic hemos apostado por generar el 80% de la energía que consumimos en nuestra propia planta fotovoltaica.

Hemos apostado por generar el 80% de la energía que consumimos con paneles solares

En todos estos objetivos, creo que los fondos Next Generation que propone Europa pueden ayudar a las empresas a dar los pasos necesarios en la transformación hacia una economía más sostenible y eficiente, aunque de momento vemos mucha publicidad y poca inversión real directa para el sector agrícola. También estos fondos podrían jugar un papel importante en la generación de mano de obra, ya que las administraciones podrían apostar por la formación mediante ciclos profesionales de agricultura que crean en la modernización de los diferentes procesos y la aplicación de tecnología en la producción.

Pero si hay un reto que deba afrontar actualmente el sector tropical español y mundial, centrándonos en el aguacate, es la estigmatización que sufre en los medios de comunicación sobre el uso del agua.

El estigma de la falta de sostenibilidad en aguacate
Como he comentado, la mayor amenaza que estamos sufriendo en el sector aguacatero son las noticias falsas que surgen cada día sobre su falta de sostenibilidad, donde se nos pone en el foco de atención por ser un sector emergente en consumo y producción, y el aguacate, un superalimento. Se nos tacha de tener un elevado consumo de agua para el riego cuando no es cierto si lo comparamos con otros cultivos habituales.

Se cree que para producir un kilo de aguacate es preciso muchísima agua, pero la realidad es que, con las tecnologías que se están aplicando hoy día, los consumos son bajos y rondan los 350-400 litros de agua de riego por kilo.

Hemos tenido una publicidad gratuita gracias a las enormes propiedades del fruto, pero ahora viene un escenario diferente en el que, si queremos seguir creciendo en consumo, debemos contrarrestar esas fake news y poner en valor, más que nunca, nuestro principal producto en la Axarquía malagueña, el aguacate.

Descubre este y otros contenidos en nuestra última edición: 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link