Escribe para buscar

Alimentación

Nace la Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable

Convenio de colaboración entre la Fundación Primaflor y la Universidad de Almería. Nace la Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y de Alimentación Saludable.

Comparte

La Fundación Primaflor ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Almería para la creación y desarrollo de la Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y de Alimentación Saludable. En el acto de la firma, que ha tenido lugar hoy, han estado presentes Cecilio Peregrín, director corporativo y consejero de Primaflor y Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería. También han asistido los miembros de la cátedra: Diego Valera, vicerrector de Investigación e Innovación; Juan García García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las empresas e instituciones; Miguel Urrustarazu, director de la Cátedra Primaflor; Carlos Herrero Sánchez, vocal del consejo de la cátedra; Manuel Jódar, consejero de Primaflor y co-director de la cátedra; y Miguel López, consejero de Primaflor.

Mediante la creación de esta cátedra, la Fundación Primaflor, comprometida con la sostenibilidad, el medio ambiente y la promoción de un estilo de vida sana, basado en una nutrición equilibrada, apuesta por promover la investigación, la innovación y la docencia en dos áreas de conocimiento esenciales para unas mejores prácticas agrarias: la sostenibilidad y la alimentación saludable.

La “Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable” contará con programas de actividades de formación, investigación y divulgación, así como también con foros de encuentro entre académicos, agricultores, nutricionistas, empresarios y estudiantes, con la finalidad de intercambiar información, conocimientos y experiencia en diferentes sectores de especialización.

“En la Fundación Primaflor estamos muy satisfechos con este acuerdo alcanzado con la Universidad de Almería, que no hace más que reforzar nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida, basada en los avances en la agricultura y la alimentación,” comenta Cecilio Peregrín, director corporativo y consejero de Primaflor. “El objetivo de ambas entidades es convertir a esta acción formativa en un referente internacional en el uso sostenible de la agricultura y en la promoción de una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea”, concluye Peregrín.

La Cátedra se encontrará adscrita al Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería y contará con un doble emplazamiento, uno en el campus universitario almeriense y otro en Pulpí, localidad donde se ubica la central de Primaflor.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha detallado que “la alianza firmada es un paso más de cara a alcanzar  los objetivos del plan estratégico de la universidad referidos al sector agrícola de la provincia y a la mejora en la calidad de vida, ya que la cátedra Primaflor también estará vinculada a la sostenibilidad y la promoción de hábitos de vida saludable”.  

La sostenibilidad, en los principios de Primaflor        

La continua apuesta de Primaflor por la innovación le ha permitido desarrollar un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente con la puesta en práctica de proyectos para la reducción del consumo de recursos naturales y el fomento de prácticas medioambientales responsables.

Primaflor fue la primera empresa en incorporar soluciones compostables para productos de primera gama. Otras acciones en este sentido han sido la sustitución del PET por rPET, un material sostenible, reciclado y reciclable, apto para contacto alimentario, que evita la excesiva producción de plásticos, el uso de drones para medir el contenido en agua y nutrientes del suelo y la utilización de invernaderos y cabezales inteligentes para optimizar el uso del agua.

Además, la empresa almeriense es pionera en la aplicación de tecnología agrícola y en la gestión eficiente de un recurso tan escaso como el agua en la zona de Almería, apostando por el desarrollo de proyectos innovadores destinados a la implementación de una política agraria sostenible.

El último proyecto sostenible en el que Primaflor está inmerso es el reciente acuerdo con la empresa Kimitec, multinacional biotecnológica española dedicada a la investigación y a la comercialización de bioinsumos, bioestimulantes, prebióticos y probióticos para la agricultura. Esta colaboración tiene como objetivo mejorar la calidad de los cultivos y la productividad agrícola de la empresa de Pulpí, todo ello desde la perspectiva de respeto a la naturaleza y a la salud de las personas. Este acuerdo, pionero en la agricultura europea, permitirá a Primaflor avanzar en su objetivo hacia el residuo cero, dando un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza.

Recientemente, Primaflor ha sido reconocida por su trabajo en favor de la protección del medio ambiente  con la concesión del certificado de sostenibilidad IFCO por el uso de “Envases Reutilizables de Transporte”, sostenibles y 100% reciclables, y el certificado CHEP por el uso de pallets reutilizables.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link