Escribe para buscar

Frutas

Murcia prevé un aumento de la producción de melón

El sector productor de melón de Murcia, agrupado en la federación de cooperativas Fecoam y la asociación de productores-exportadores Proexport, prevé para esta campaña un incremento de la producción entre el 8 y el 20% debido a las buenas condiciones meteorológicas que se han tenido durante todo el invierno en la Región.

Comparte

El presidente de la sectorial de Melón y Sandía de Proexport, Laureano Montesinos, estima que “no habrá variaciones significativas en la mayoría de las producciones de melón de la Región de Murcia durante la presente campaña. Solo se prevé un crecimiento en melón verde de en torno a un 8%”.

Laureano Montesinos realiza estas declaraciones tras recopilar toda la información facilitada por cada uno de los productores vinculados a Proexport, que esperan cifras de producción muy similares al año anterior entre los meses de junio y septiembre.

Por su parte, el productor y tesorero de Fecoam, Domingo Llamas, calcula que la producción se puede ver incrementada en más de un 20%, pese a que las informaciones que él maneja apuntan a que este año los agricultores han plantado un 20% menos, en general en todas las variedades, aunque más en melón amarillo. “Este desfase de datos tiene una clara explicación: este año hemos tenido un año muy bueno meteorológicamente hablando, por lo que no se ha perdido nada y ha habido un cuaje estupendo”, apunta.

Virus de Nueva Delhi
Llamas explica que fue el temor a la incidencia del virus Nueva Delhi lo que llevó a los agricultores a plantar menos melón. Sin embargo, “de momento nos hemos librado y ninguna plantación se ha visto afectada”, añade. En este sentido, el representante de Proexport comenta que “el exhaustivo control de seguridad alimentaria que realizan las empresas murcianas y las buenas prácticas de cultivo, están permitiendo luchar contra determinadas plagas, como este virus”, del que no se ha encontrado incidencia en la Región.

Mercados
Cuando falta tan solo un mes para que los mercados internacionales comiencen a recibir melón procedente de la Región de Murcia, las empresas vinculadas a Proexport esperan que las temperaturas en los países de destino acompañen para estimular una demanda estrechamente ligada al calor.

También las cooperativas tienen puesta su esperanza en este punto. “Si hace calor en Europa, habrá más consumo y, por lo tanto, crecerá la demanda y podremos salvar la campaña; si no, las perspectivas no son muy halagüeñas”, puntualiza Domingo Llamas.

Para Proexport, Reino Unido (34%) es el primer destino de las exportaciones de melón de sus asociados, seguido por Alemania (20%) y Holanda (10%). Tras estos países se sitúan el resto de los miembros de la UE, Noruega, Suiza y Emiratos Árabes.

Las misiones comerciales realizadas por esta organización empresarial a las principales ferias del sector han propiciado la apertura de “nuevos y atractivos nichos de mercado” para sus asociados.

“Murcia es la principal proveedora de este producto a la Unión Europea durante los meses estivales porque el melón murciano goza de un gran prestigio en los mercados internacionales. Ofrecemos a nuestros clientes una garantía de calidad tanto por el calibre comercial homogéneo como por su textura, dulzor, jugosidad y aroma. Estas características, logradas por las especiales condiciones climáticas y de producción de la Región de Murcia, lo hacen casi imposible de imitar en otros puntos”, recuerda Laureano Montesinos.

Por lo que al mercado nacional se refiere, el productor destaca la estabilidad en la producción de cada una de las variedades, puesto que en Galia, Amarillo, Cantaloup y Charentais no hay novedades destacables, y el crecimiento previsto en melón verde (Piel de Sapo) responde al tirón que se está produciendo en la demanda del mercado nacional.

Los datos de la Consejería de Agricultura de Murcia cerraron la producción de 2013 en la Región en 223.668 toneladas, cosechadas en una superficie de 6.230 hectáreas y repartidas principalmente en el Campo de Cartagena (77%), Valle del Guadalentín (14%) y Vega del Segura (6%). Durante 2013, la Región de Murcia exportó 196.025 toneladas de melón.

Fuente: valenciafruits.com / Freshplaza

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link