Escribe para buscar

Sin categorizar Unión Europea

Murcia exige a la UE indemnizaciones para paliar el Brexit

La región exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de toda España y algunas empresas de la comunidad exportan en torno al 80 ò 90 por ciento a Reino Unido

Comparte

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado en Bruselas que el brexit no suponga para Murcia una disminución de los fondos estructurales, reclamando compensaciones de la Unión Europea (UE) “a corto plazo y a medio plazo” para paliarlo.

“Indudablemente que las necesitamos y las vamos a exigir. Las vamos a pedir”, ha explicado el presidente murciano en declaraciones a la prensa en el Comité de las Regiones, donde las Comunidades Autónomas presentan este miércoles un documento consensuado para defender sus intereses de cara a las negociaciones del Brexit, que refleja esta reclamación de ayudas especiales.

“Tendremos que buscar otros mercados, pero evidentemente a corto y medio plazo necesitamos estar compensados con esas asignaciones”, ha precisado López Miras, quien ha admitido que el Brexit tendrá un grave impacto en “una región agrícola, exportadora como la Región de Murcia”, cuyos intereses “dependen en gran medida de Reino Unido”.

El presidente murciano ha recordado que Murcia exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de todas España y que algunas empresas de la comunidad exportan “en torno al 80 ò 90 por ciento” a Reino Unido “exclusivamente”.

Miras ha señalado que según algunos estudios, la salida del Reino Unido de la UE supondría una reclasificación en las categorías que ostenta cada región, lo que podría hacer peligrar la continuidad de la inversión europea en la Región.

Ese efecto estadístico podría suponer para la Región de Murcia un cambio de categoría que sería ficticio, corriendo el riesgo de pasar a ser considerada una región con mayores niveles de desarrollo y, por tanto, menos necesitada de recursos, lo que conllevaría mayores dificultades de acceso a los fondos estructurales que en las condiciones actuales.

El presidente de la Comunidad trasladó esta inquietud al embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, así como al presidente del Comité de las Regiones (CdR), Markku Markkula.

En opinión del jefe del Ejecutivo regional, la salida del Reino Unido “no debería justificar la reducción del presupuesto comunitario destinado a políticas tan importantes como la PAC, que requiere de un presupuesto justo y suficiente para poder cumplir sus objetivos”.

Ante estas incertidumbres, López Miras defendió en Europa los intereses de la Región en sectores estratégicos, como el agroalimentario, y se sumó a otras comunidades autónomas en la declaración conjunta que se hizo llegar al presidente del CdR, y donde se fija una posición común en defensa de los intereses de España ante la salida del Reino Unido de la UE.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link