Escribe para buscar

Frutas

Murcia constituirá la Mesa del cítrico para defender al sector

El consejero Antonio Luengo destaca el "peso específico" del sector en la economía regional y sus "muchas fortalezas", entre las que se cuentan "la calidad, la profesionalización o la alta tecnificación".

Comparte

La Comunidad Autónoma creará el próximo mes de marzo la Mesa del Cítrico, que estará constituida por representantes del sector productivo que agrupa a productores y exportadores de limón, naranja, mandarina y pomelo, “para defender los intereses de un sector que cuenta con un peso específico más que relevante para la economía de la Región de Murcia”.

Así lo anunció esta mañana el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras participar en la sectorial del cítrico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). “Se trata de un espacio de debate y análisis donde encontrar soluciones a las principales amenazas, pero también donde poner de relevancia la importancia y relevancia de los cítricos de la Región de Murcia”.

Luengo destacó “las muchas fortalezas del sector, comenzando por la indiscutida calidad de nuestros productos, y siguiendo por la alta profesionalización y los avances tecnológicos aplicados a las exportaciones, y el gran valor de industrias asociadas, como las del envase o la maquinaria, que garantizan las propiedades organolépticas de estos cítricos en los mercados de destino”.

“A todo ello, podemos sumarle el valor intrínseco de los cítricos como alimentos de alto valor nutricional y ricos en vitaminas, que se ha puesto aún más de manifiesto con la pandemia en la búsqueda de productos con propiedades óptimas para el organismo. Los cítricos en general, y la naranja en particular, han sido siempre el principal ejemplo de alimentos con elevado contenido en vitamina C, lo que les ha convertido en uno de los mayores preventivos por el refuerzo que aportan al sistema inmunitario, como se ha hecho tradicionalmente frente a la gripe”, concluyó.

Frente a las fortalezas, el consejero explicó que “el sector se enfrenta hoy a grandes retos y la respuesta que se dé a los mismos van a ofrecernos la medida de cuál va a ser la evolución en los años venideros. Hablamos, por ejemplo, de los altos costes de producción, de la volatilidad de los precios o de la falta de control frente a las importaciones de terceros países, lo que ocasiona frecuentes casos de competencia desleal”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link