Escribe para buscar

Hortalizas

Murcia alcanzará esta campaña las 185.000 Tn de pimiento

En total, en la Región se cultivan 1606 hectáreas de esta hortaliza, el 23% en ecológico, según comentó el consejero de Agricultura durante la presentación de la Jornada Gastronómica del Pimiento, que se celebrará el próximo sábado.

Comparte
Murcia pimiento

La Región de Murcia exportó el 54 por ciento de las 181.631 toneladas de pimientos que produjo el pasado año, lo que supone el 14,5 por ciento del total nacional que se destinan a los mercados internacionales. Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante la presentación, el pasado viernes, de la Jornada Gastronómica del Pimiento, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad marmenorense, José Miguel Luengo.

El titular de Agricultura explicó que “estas cifras sitúan al pimiento en la cuarta posición del volumen de exportaciones regionales y en la tercera en cuanto al valor de las exportaciones, que supusieron 172.480.000 euros“. Los principales países a los que se exporta son Alemania (34,4 por ciento), Francia (13,7 por ciento) e Italia (13,7 por ciento).

Luengo aseguró que, “en mayo, cuando la Región de Murcia es el único territorio a nivel nacional que produce pimiento, no podíamos hacer otra cosa que celebrarlo en el municipio de San Javier, con una jornada gastronómica que tendrá lugar el próximo sábado día 21” y añadió que, en ella, “además de mostrar sus posibilidades gastronómicas, también se pondrá en valor el trabajo de los agricultores y las empresas productoras, así como el esfuerzo que realizan a diario para impulsar la innovación y la sostenibilidad del sector”.

El titular de agricultura avanzó que, “en esta campaña, se espera alcanzar las 185.000 toneladas, superando la producción de 2021, cuando hubo más de 181.000 toneladas”.

En la Región de Murcia hay 1.606 hectáreas para la producción de pimiento, de las que 1.313 corresponden a invernadero y 293 al aire libre. El 23 por ciento corresponde a cultivo ecológico.

Programación de actividades
La jornada tendrá lugar en la Plaza de España de San Javier durante todo el día. Dará comienzo a las 12 horas con una demostración gastronómica a cargo de cocineros de prestigio. A las 14:00 horas está prevista una comida en la que los asistentes podrán degustar diversos productos y, de forma gratuita, un típico caldero del Mar Menor.

Por la tarde, a las 20:00 horas, se celebrará un acto institucional del Ayuntamiento de San Javier y, a las 20:30 horas una degustación de ensalada de pimientos y salazones. A las 21:00 horas se hará entrega de la primera edición de los premios ‘De Tierra y Mares’ en las categorías ‘Compromiso’, ‘Gastronomía’, ‘I+D+I’, ‘Emprendimiento’, ‘Medio Ambiente’, ‘Producto Local’, ‘Digitalización e Innovación’, como reconocimiento a las personas y empresas de la comarca que trabajan por mejorar la sostenibilidad y el producto.

A las 21:30 horas está prevista la cena popular, en la que se podrá disfrutar de diversos productos elaborados con pimiento como escalivada de pimiento asado o marmitako de atún, entre otros. A las 22 horas comenzará el concierto musical a cargo de Dj Pipas, el artista flamenco Jesús Quiles y un grupo de folclore. Para facilitar el aparcamiento, la organización ofrece un descuento del 50 por ciento en el aparcamiento de la Plaza de España.

El evento está patrocinado por la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), el Ayuntamiento de San Javier y el Puerto de Cartagena, en el que colaboran las empresas Estrella de Levante, Ricardo Fuentes Salazones, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Semillas Fitó, Zambú, Pescados Albadalejo, Aparcamientos New Capital, Fornet y Makro.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link