Escribe para buscar

Empresa

Minimel rompe con lo inalcanzable

La primera variedad de la gama Minimel sienta las bases de un formato mini de futuro y con valor añadido garantizado.

Comparte
minimel hm clause

Presentar al mercado una variedad de melón Piel de Sapo mini no es una novedad, sin embargo, hacerlo con absolutamente todas las características del tradicional sí lo es. Minimel tiene la calidad interna del Piel de Sapo en cuanto a sabor y firmeza, pero también externa en lo que se refiere a aspecto y forma, algo que no se había conseguido hasta ahora en un tamaño tan reducido.

Además, la genética característica de los melones de HM.Clause de variedades resistentes, con una raíz fuerte, se ha trasladado también a este melón, como explica Venancio Manzaneque, delegado técnico comercial para La Mancha de HM.Clause: “Son variedades con un desarrollo radicular muy potente, que no tienen problemas derivados de suelos cansados, un mal muy presente en esta región”.

De momento, la primera variedad de la gama de melón Piel de Sapo Minimel es la HMC46 4851. Pero Minimel es una marca paraguas que comprenderá más materiales. De hecho, este año se están ensayando un amplio portfolio de variedades para complementar la gama y ampliar la zona de cultivo. En la actualidad, esta variedad está funcionando muy bien en toda La Mancha y en la campaña tardía de Murcia, pero esperan poder empezar desde Almería.

Sus perspectivas son excelentes de cara al futuro, no solo para el mercado de exportación, sino también para el nacional. Conozcamos sus principales características:

Formato mini
Su tamaño ronda los 1,1-2,2 kg por pieza, respondiendo a la necesidad de adaptarse a familias con menos miembros y a un mejor almacenaje.

Larga vida postcosecha
Su carne crujiente y consistente asegura una muy buena postcosecha y una amplia vida útil que lo hace ideal para exportación.

Frutos homogéneos
No excede de calibre, manteniendo un tamaño estándar toda la temporada.

Escriturado longitudinal
Ofrece una presentación muy atractiva, con un escriturado que se mantiene todo el ciclo.

Alta productividad
Presenta un buen rendimiento.

Sabor
Cuenta con un elevado nivel de grados Brix, entre 11-16º, propio del melón Piel de Sapo tradicional.

Fácil punto de corte
Sus frutos muestran claramente cuándo están maduros y listos para su recolección.

Alto nivel de resistencias
Ofrece una completa gama de resistencias, entre las que incluye a oídio y pulgón. Funciona muy bien en suelos cansados y no da problemas de muerte súbita.

Venancio Manzaneque, delegado técnico comercial para La Mancha de HM.Clause: “Son variedades que no tienen problemas derivados de suelos cansados”

minimel hm clause


Cándido Manuel Fernández Caña
s, gerente de Agrícola Fercan: “El fácil reconocimiento del punto de corte es una de sus principales ventajas”

minimel hm clauseEstoy muy contento con Minimel por diferentes motivos. En primer lugar, el hecho de que sea una variedad de melón que presenta resistencia a oídio y pulgón, los principales problemas de este cultivo, facilita mucho su desarrollo en campo. En segundo lugar, reconocer el punto de corte es fácil porque vira a dorado, algo fundamental cuando nuestra mano de obra es, en su mayoría, extranjera y sin la cualificación necesaria. Además, el manejo de este melón es, en general, muy cómodo, con buena comida y alto nivel de producción. En definitiva, es muy completo, con todas las cualidades de un Piel de Sapo, pero con otro tamaño. Todo apunta a que iré aumentando las hectáreas en los próximos años porque la demanda crece y es valorado en el mercado.

Alfonso Sánchez- Prieto Jiménez, técnico de Mercomancha: “Al fin hemos podido encontrar la uniformidad que nos piden los mercados”

minimel hm clause
Después de pasar mucho tiempo buscando variedades con un formato homogéneo, al fin hemos conseguido encontrar la uniformidad del calibre que nos piden los mercados con Minimel. Antes solo se podía hacer con puntas de rama, que no presentaban las características organolépticas adecuadas, o directamente no lo conseguíamos. Ahora podemos suministrar durante toda la campaña de La Mancha el mismo tipo de producto. Por otra parte, es menos productivo que un Piel de Sapo tradicional, pero logra un valor diferencial en el mercado y tenemos muchas expectativas puestas en él. Nos toca ahora encontrarle los nichos necesarios para que se valore y se pueda distribuir con garantías.

 

Finalista en los Innovation Hub Awards de Fruit Attraction 2020
Minimel fue seleccionado entre los 10 finalistas en la categoría Fresh Produce entre un total de 160 productos candidatos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link