Escribe para buscar

Distribution

Mercamadrid supera los 3 millones de toneladas con un crecimiento del 10,7%.

La empresa mixta alcanza los 8,2 millones de beneficio neto en 2019. Se superan, por primera vez, los 30 millones de euros de ingresos económicos, reflejo de la creciente actividad comercializadora de las empresas así como del incremento y diversificación de las actividades realizadas.

Comparte
Mercamadrid

El Consejo de Administración de la empresa mixta Mercamadrid S.A.-cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%)-, ha formulado las cuentas de la sociedad, arrojando un balance en 2019 muy positivo en lo económico. Se superan por primera vez, los 30M/€ de ingresos económicos, reflejo de la creciente actividad comercializadora de las empresas así como del incremento y diversificación de las actividades realizadas. Respecto al beneficio neto, alcanza los 8,2 millones de euros. Un resultado que permitirá seguir manteniendo el esfuerzo inversor en actuaciones de mejora y transformación, que en 2019 alcanzó los 4 millones de euros.

Mercamadrid se posiciona como un entorno empresarial tremendamente competitivo. Crece el atractivo e interés comercial, lo que ha permitido alcanzar el 99% de ocupación de la superficie en los mercados centrales en el pasado ejercicio. Un resultado que conlleva la necesidad de generar nuevas estructuras y espacios para seguir ampliando la actividad, dando respuesta así a las necesidades de las empresas.

La actividad comercializadora de las empresas instaladas ha crecido un 10,7%, con la venta y distribución de más de 3 millones de toneladas de alimentos, superando por primera vez los 2 millones de toneladas de frutas y hortalizas. Resultados que posicionan a Mercamadrid en el liderazgo de los mercados en Europa.

El 77% de los productos comercializados es de origen nacional, siendo el mercado referente en productos de proximidad, con cerca de 100 millones de kilos de hortalizas y frutas comercializadas al año, de manera eficiente junto al resto de productos. La huerta de Madrid puesta en la mesa en menos de 24 horas.

Una gran plataforma alimentaria que contribuye a la consecución de un modelo de ciudad sostenible, con un comercio especializado fuerte que vertebra sus calles y barrios. Una ciudad en la que los mercados municipales y establecimientos especializados –que se abastecen en Mercamadrid-, juegan un papel fundamental.

Mercamadrid, compromiso con la sociedad y su entorno

Por primera vez, Mercamadrid supera las 1.000 personas formadas, en 91 cursos impartidos en el Centro de formación. Un balance que permite mejorar la competitividad de las empresas, así como abordar uno de los mayores retos del sector de la distribución comercial de alimentos: el relevo generacional de sus profesionales. Se favorece así, la continuidad del comercio especializado o de proximidad.

En este ejercicio, las empresas de mercamadrid han donado 1,9M/Kg de alimentos al Banco de Alimentos de Madrid, que han sido repartidos a 139 entidades sociales para atender a 34.000 personas. Compromiso con una doble vertiente: la solidaridad con aquellas personas de nuestro entorno que lo necesitan, y, la lucha contra el desperdicio de alimentos.

En pro de reducir el impacto medioambiental de la actividad en el entorno, se ha valorizado el 46,5% de los residuos generados, lo que ha permitido reducir el número de viajes de camiones trasladando residuos al vertedero. Además, se han instalado 1.360 luminarias LED; digitalizado las gestiones habituales; o, la puesta en marcha de los puntos de carga para vehículos eléctricos.

Nuevo Plan Estratégico 2020-2022

El Consejo de Administración de Mercamadrid S.A. ha aprobado hoy la estrategia de la empresa para los próximos tres años (2020-2022) Un plan que supone una completa transformación, que conlleva el compromiso de inversión de 20 millones de euros en este periodo, que permitirán:

  • La generación de nuevos espacios que permitan a las empresas ampliar y realizar nuevas actividades de valor, y poder atender así, las nuevas demandas y necesidades del sector.
  • Una completa transformación digital que posicione a Mercamadrid como ciudad inteligente.
  • La aplicación de fibra y 5G, que abrirán la puerta a la transformación digital y empleo de Big Data para avanzar en competitividad y eficiencia:
  • El objetivo es contar con la tecnología 5G en Mercamadrid en 2020.

Un esfuerzo transformador que convivirá con una mirada social y responsable, que impulse el compromiso de la empresa con su tiempo y su entorno. A través de:

  1. La prescripción de hábitos de alimentación saludable. Mercamadrid contará el próximo curso con el primer centro interactivo de la fruta de España, que podrá recibir la visita de 7.000 escolares al año, con el ánimo de que adquieran hábitos de alimentación acordes a la Dieta Mediterránea, incorporando cada día 5 raciones entre frutas y hortalizas.
  2. Reducir el impacto ambiental de esta gran plataforma en su entorno, impulsando la eficiencia energética e incorporando energías limpias como la fotovoltaica y suministro de electricidad para la movilidad eco en el día a día. Además, se avanzará en la valorización de residuos (46,5% del total en 2019) y apostando por la economía circular.
  3. La lucha contra el desperdicio de alimentos seguirá siendo una seña de identidad de Mercamadrid.

Grandes cifras de Mercamadrid

  • Más de 800 empresas y 9.000 trabajadores constituyen este gran motor económico.
  • Cada día acceden de media 15.000 vehículos y 20.000 personas a este gran hub europeo de la alimentación fresca.
  • Llegando a registrar récords en 2019 como los 18,48 millones de kilos de alimentos para su comercialización en un día; o, el récord de entrada de más de 869 camiones abastecedores.
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *