Escribe para buscar

Mercados

Mercamadrid, ciudad inteligente por la sostenibilidad

Las luminarias incluyen un sistema de tele gestión punto a punto que permite ajustar la iluminación de cada una de ellas a las necesidades concretas de cada momento, gracias a la conectividad del recinto fruto del proyecto Mercamadrid, ciudad inteligente.

Comparte

Con el doble objetivo de alcanzar un espacio más seguro y eficiente para las empresas y sus clientes, así como minimizar el impacto de la actividad en el medio ambiente, se ha abordado la mejora de la calidad de alumbrado en mercamadrid, logrando la reducción del consumo energético a la mitad y duplicando la capacidad lumínica en los 390.000 m² sobre los que se ha actuado en esta tercera fase.

Un proyecto que apunta a la mejora de la movilidad y seguridad laboral y que, a su vez, reduce el impacto de la actividad en el medio ambiente, en consonancia con la alineación de los objetivos de mercamadrid con los ODS. En esta ocasión, avanzamos en los ODS7 (energía asequible y no contaminante) ODS9 (infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación) y ODS11 (ciudades y comunidades sostenibles).

Con una inversión de 618.000 euros, se han sustituido 259 luminarias de vapor de sodio por equipos LED más eficientes, de menor potencia y menor consumo energético que las actuales, pero a su vez con mayor capacidad de iluminación, con una mayor directividad y menor dispersión. Además, se ha procedido a reforzar la iluminación de aquellas zonas que lo requerían, mejorando con ello la movilidad nocturna y seguridad laboral.

En el marco de esta actuación, se ha renovado la instalación eléctrica y se ha instalado un sistema de tele gestión punto a punto, gracias a la digitalización y conectividad del recinto, fruto del proyecto Mercamadrid, ciudad inteligente, que sigue dando pasos y conectando herramientas y servicios. Con ello, se podrán ajustar las necesidades lumínicas de cada punto concreto en cada momento, de una manera sencilla y automática.

Una iniciativa contemplada en el Plan Estratégico de la empresa 2020-22, que incluye, además, una cuarta y última fase que supondrá la optimización de la eficiencia energética y ahorro de energía de la iluminación en las 222 hectáreas de mercamadrid, completando así todo el recinto.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link