Escribe para buscar

Mercados

Mercadona deja de emitir a la atmósfera más de 80.000 toneladas de dióxido de carbono

Mercadona reduce sus emisiones un 27%. Recibe su primera estrella Lean & Green.

Comparte
Mercadona

Mercadona ha recibido de manos de Aecoc su primera estrella Lean & Green por haber acreditado una reducción igual o superior al 20% en sus emisiones de dióxido de carbono equivalente producidas en sus procesos logísticos en 2020. En total, la reducción ha alcanzado el 27% entre 2016 y 2020, que ha supuesto dejar de emitir a la atmósfera más de 80.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

La compañía de supermercados se incorporó a Lean & Green el año pasado. Se trata de la mayor plataforma europea de colaboración enfocada en la reducción de las emisiones asociadas a la cadena de suministro. La iniciativa está alineada con los objetivos marcados por el Acuerdo de París (COP21) para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Actualmente, hay adheridas más de 200 empresas europeas a esta iniciativa. Para ello han de contar con un sistema de seguimiento de sus emisiones trazable y transparente además de compartir buenas prácticas con otras empresas tanto nacionales como internacionales.

Mercadona ha reducido sus emisiones un 27% entre 2016 y 2020, que ha supuesto dejar de emitir a la atmósfera más de 80.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente

El programa Lean & Green está estructurado en cinco niveles, cada uno de ellos con objetivos de reducción de gases de efecto invernadero cuantificables. Una vez alcanzado el objetivo de cada nivel se premia a la empresa con una estrella, hasta un total de cinco.

En palabras del director de Transporte Sostenible de Mercadona, Paco Roselló, “los valores de Lean & Green están alineados con los objetivos del modelo de transporte sostenible y optimización logística de Mercadona. Nuestro compromiso para cuidar el planeta es visible en múltiples procesos de la empresa, entre ellos la logística, fundamental para nuestra actividad”.

“Adherirnos a Lean&Green ha significado mejorar en trazabilidad y transparencia, pero sobre todo nos ayuda a ser más exigentes con nosotros mismos y avanzar en los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo. Vamos por el buen camino, incluso en momentos críticos como los vividos con la actual crisis sanitaria en Mercadona seguimos diciendo sí a cuidar el planeta”, añade.

Al cierre de 2020, el 99% de su flota responde al estándar Euro VId, dispone de 103 camiones propulsados con GNL y GNC, ha implantado la logística silenciosa en horas valle en más de 700 tiendas y ha alcanzado una tasa de llenado de camiones del 85%, a pesar de la complejidad de los cambios logísticos que ha habido que realizar en 2020 y 2021 por causa de la pandemia.

En cuanto a las flotas de servicio a domicilio y Mercadona Online, se están introduciendo furgonetas Bifuel y, en paralelo, se están realizando pruebas con furgonetas eléctricas. Además, en sus bloques logísticos se está introduciendo la iluminación led y se están instalando paneles solares fotovoltaicos, como Villadangos (León) y Vitoria-Gasteiz.

Bloque logístico en Zaragoza
En este sentido, Mercadona acaba de poner en marcha su bloque logístico de Zaragoza tras invertir 45 millones de euros. La finalización del almacén de secos permite la puesta en funcionamiento de la totalidad de las nuevas instalaciones, ubicadas en la Plataforma Logística de Plaza en Zaragoza (Plaza).

Esta apertura se suma a otros proyectos logísticos culminados en los últimos meses por la compañía presidida por Juan Roig en Getafe (Madrid)San Isidro (Alicante) y Vitoria.

En la actualidad, la compañía cuenta con 45 tiendas en Aragón. El año pasado inauguró cuatro supermercados en la región y cerró tres porque no se ajustaban a sus nuevos estándares.

La inversión de Mercadona en el proyecto asciende a 45 millones de euros

Además, ejecutó una reforma en una tienda para adaptarla a su nuevo modelo, que a finales de año contaba con un total de 33 supermercados. Además, siguió implantando su nueva sección de ‘Listo para Comer’, disponible en 17 supermercados, y avanzando en su proyecto de ‘Frescos Global’.

En total, la inversión de la compañía en Aragón ascendió a 52,3 millones de euros en 2020, destinada a contribuir a la activación económica de la región.

Además, creó 136 nuevos empleos y finalizó el ejercicio con una plantilla formada por 2.502 personas en esta comunidad autónoma. En lo que respecta a las compras a proveedores de la zona,  donde colabora con 38 proveedores totaler, ascendieron a 755 millones de euros.

Fuente: Inforetail

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link