Escribe para buscar

Empresa

Mercabilbao celebra su 50 aniversario

Mercabilbao arranca la conmemoración de su 50 aniversario con una exposición fotográfica e informativa en Metro Bilbao.

Comparte

El 3 de mayo de 2021, es un día marcado en el calendario de Mercabilbao, ya que en esa misma fecha hace 50 años, en 1971, se pusieron en marcha los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas en la Unidad Alimentaria, en la actual ubicación de las campas de Artunduaga en Basauri. Una efeméride que arranca con una exposición fotográfica e informativa en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo (salida Unamuno) de Metro Bilbao. La muestra podrá visitarse desde hoy hasta el 30 de mayo.

En la inauguración han estado presentes el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, el Director General de Mercabilbao, Aitor Argote, y en representación de Metro Bilbao, el Director General, Eneko Arruebarrena.

Las bodas de oro de Mercabilbao bien merecen un recorrido por los hitos históricos y estratégicos del centro de abastecimiento, que a lo largo de los años refuerza su compromiso social con diferentes entidades solidarias, como el Banco de Alimentos de Bizkaia, con quien colabora desde hace más de 25 años, y la sostenibilidad alimentaria; además de convertirse en referente de la zona norte de la península por su capacidad de distribución de alimentos y situación estratégica, que les posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficaz y de calidad.

A través de un recorrido por 12 paneles, la exposición recoge retazos históricos de los orígenes del Mercado, cuando la venta de pescado mayorista se situaba en los bajos del Mercado de la Ribera y la fruta y hortaliza en sus aledaños y en la cercana calle Ronda. Dos puntos estratégicos de distribución alimentaria de la Ría de Bilbao y desde donde se comerciaba con productos de campo, hortalizas, aves, carne y pescado. El hilo narrativo continúa con dos paneles centrados en los inicios hace 50 años de Mercabilbao ya situado en los terrenos de Basauri, para llegar hasta uno de los momentos más devastadores del Mercado: las inundaciones de 1983. Los años 80 y posteriores, supusieron el resurgir de las instalaciones, que, con esfuerzo, dedicación y recursos destinados a la reconstrucción y modernización, Mercabilbao ha llegado hasta 2021 con una mirada más que prometedora para el futuro, una empresa pública de servicios capaz de promover la transformación económica y social de Bilbao y su entorno.

En este sentido, la exposición también visibiliza los puntos referentes del plan estratégico del Mercado de abastecimiento de alimentos. Su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, el consumo responsable y el despilfarro de alimentos y el medio ambiente; el apoyo al comercio y la hostelería de proximidad como clientes principales de las empresas mayoristas ubicadas en las instalaciones y la razón de ser de Mercabilbao.

Fuente: Euskadi Noticias

Etiquetas

1 Comentario

  1. Ruper Ortiz Ciges 08/05/2021

    La venta de frutas y hortalizas aparte de la calle RONDA, se realizaban también en las calles SOMERA, BARRENCALLE y BARRENCALLE BARRENA.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link