Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Mercabarna, primer mercado mayorista en contar con pabellón ecológico en 2018

A finales de año iniciará las obras para disponer de un espacio bio para impulsar un sector en constante crecimiento.

Comparte
Mercabarna

Mercabarna iniciará a finales de año las obras para contar con un pabellón dedicado en exclusiva a la alimentación ecológica y se convertirá así en el primer mercado mayorista de España en disponer en 2018 de un espacio para los bio, un sector en constante crecimiento, que empieza su consolidación.

La presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha avanzado que «a finales de este año se iniciarán las obras del pabellón para la venta mayorista de alimentos ecológicos que Mercabarna quiere tener construido en 2018».

Ballarín ha apuntado que Mercabarna hace esta apuesta para acercar estos productos a los ciudadanos, apoyar a los cada vez más numerosos productores locales y «ofrecer nuevas oportunidades de negocio a las empresas instaladas en nuestro polígono alimentario».

Firmas que ya están en Mecabarna y que pasarán al pabellón ecológico, como Hortec, valoran la iniciativa del mercado mayorista, que consideran «importante», porque disponer del espacio «impulsará» la visibilidad y las ventas de los alimentos bio, según ha asegurado a Efe su cogerente, Núria Cantí.

Cantí, también concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, ha apuntado que «era necesario aprovechar los canales de comercialización existentes para promover el consumo de estos alimentos».

Hortec, la primera cooperativa ecológica que empezó a trabajar en Cataluña hace ahora ya 25 años, opera también como mayorista y distribuidora, ante la creciente demanda de los consumidores.

Empezó con 12 agricultores y hoy son casi una treintena, ha señalado Cantí, quien destaca que a Mercabarna incluso acuden compradores procedentes de Alemania, Francia e Italia para comprar sus productos ecológicos.

Ballarín se hace eco del estudio del Observatorio de Tendencias de Mercabarna sobre el sector de los alimentos ecológicos y ha detallado que el aumento en Cataluña de la demanda interna y las exportaciones de estos productos «ha sido constante y expansivo en la última década, incluso en los años más duros de la crisis económica».

Ha mostrado su confianza en que, gracias a este pabellón ecológico, continúe el crecimiento del mercado interno de alimentos eco, porque como ha sucedido en otros países europeos «si facilitas la disponibilidad de los productos ecológicos en los centros de compra habituales su demanda se incrementa».

El mercado mayorista catalán apuesta así por un sector que ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas transformadoras y distribuidoras de productos frescos ecológicos.

De hecho, los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente refrendan estas expectativas, ya que el consumo interno de alimentos ecológicos en España aumentó casi un 25 % en 2015.

Informes internacionales (Ifoam y Fibl) reflejan, además, que el mercado de alimentos bio español ha sido el que ha registrado el mayor incremento porcentual en todo el mundo en el ejercicio 2015.

Fuente: lavanguardia.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *