Escribe para buscar

Alimentación

Mercabarna: “La alimentación sostenible puede salvar el mundo”

En otoño Barcelona diseñara su estrategia de política alimentaria hasta 2030.

Comparte

Hoy se ha celebrado la segunda jornada de la Universidad de Verano de Mercabarna,  cuyo tema central es el de ‘La Alimentación Sostenible’. La jornada ha tratado sobre ‘La alimentación sostenible como una oportunidad económica para el comercio de  proximidad y la agricultura local’. 

La primera conferencia la ha impartido Álvaro Porro, Comisionado de Política  Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, que ha explicado todos los proyectos que  está llevando a cabo el consistorio barcelonés este año, en el que Barcelona es Capital  Mundial de la Alimentación Sostenible. En el ámbito del comercio, Porro ha destacado  el Biomarket, el mercado mayorista de alimentos ecológicos de Mercabarna, que ya es  una realidad, y que hace más accesible al comercio local, y por ende a los ciudadanos,  dichos alimentos. También ha hablado del CIAP (Centro de Intercambio Agroalimentario  de Proximidad), que se pondrá en marcha en otoño. El CIAP es una iniciativa que están  trabajando Unió de Pagesos y el Ajuntamiento de Barcelona para que los pequeños y  medianos agricultores tengan facilidades a la hora de comercializar sus productos, sin  necesidad de tener que estar presentes en el punto de venta.  

Otra de las iniciativas destacadas en este ámbito son los Comercios Verdes,  establecimientos que apuestan por alimentos sostenibles y que se señalizarán con una  cartelería especial para que destaquen. En estos momentos, ha explicado el  Comisionado, se están llevando a cabo pruebas piloto en diferentes puntos de venta de  6 mercados municipales de Barcelona, en noviembre, la señalización se extenderá a los 39 mercados de la ciudad, y posteriormente a todo el comercio local que quiera  adherirse. 

Todos estos proyectos, otros muchos que ya están en marcha y los que se llevarán a  cabo durante todo este año forman parte del proceso de construcción de la Estrategia  de Política Alimentaria Sostenible, que el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha en noviembre, con el horizonte puesto en 2030. Los objetivos de dicha Estrategia son, según ha afirmado Porro, fomentar dietas saludables para toda la  ciudadanía, impulsar economías sociales sostenibles y combatir la emergencia  climática”.

Otra de las conferencias destacadas de la jornada ha sido la impartida por la reconocida  urbanista y autora de los libros Ciudades hambrientas y Sitopia, Carolyn Steel, que ha hablado sobre el ‘Impacto Social y Físico del Sistema Alimentario sobre las Ciudades  Modernas’. Steel ha dicho que “actualmente la forma de alimentarnos es la más  destructiva de la historia. Por eso no es de extrañar que haya pandemias como la del  Covid-19, ya que la pérdida de la biodiversidad conlleva que los virus den el salto del  mundo animal a los humanos”. Por suerte, según la urbanista, “los alimentos pueden  salvar el mundo”, si se establece una visión política global que persiga el equilibrio entre  el campo y la ciudad. Hay que dar a la alimentación -ha afirmado- la importancia que  tiene y ponerla en el centro cuando planificamos el urbanismo de nuestras ciudades, para que perduren los mercados, los pequeños comercios de barrio y las cooperativas  agrarias. Hay que cultivar de forma ecológica, comer menos carne, apoyar a los  agricultores locales y generar puestos de trabajo que pongan en valor los alimentos”. 

También ha destacado la conferencia de José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha  explicado las ‘Oportunidades y los retos ante la reforma de la ley de la cadena alimentaria’. El director general piensa que en otoño el parlamento español aprobará la  nueva ley, que incorporará las modificaciones europeas y muchas de las alegaciones de los diferentes grupos parlamentarios. Herrero cree que, con la nueva normativa y el  decreto aprobado por el Gobierno en febrero de 2020, que prohíbe comprar alimentos  por debajo de los costes de producción, así como las promociones que banalicen los  productos y la venta a pérdidas, los agricultores estarán más protegidos ante las malas  prácticas de los operadores más fuertes de la cadena alimentaria. “Además, ha  afirmado- se ha reactivado el observatorio de los precios, actualmente llamado  ‘Observatorio de la Cadena Alimentaria’, que aportará una orientación objetiva sobre  el coste de los alimentos. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link