Escribe para buscar

Alimentación

Mercabarna duplica el espacio del Banco de los Alimentos dentro de su recinto

El nuevo equipamiento tiene una situación estratégica y unas instalaciones específicas para aumentar la recuperación y donación de alimentos.

Comparte

Hoy, 1 de junio, el almacén del Banco de los Alimentos (BdA) situado en Mercabarna ha comenzado a operar en una nueva ubicación dentro del recinto del gran mercado, con el doble de espacio, unas instalaciones totalmente nuevas y un emplazamiento estratégico para la recepción de los productos. El Banco de Alimentos, que desde 2002 ocupaba un almacén cedido por Mercabarna de 475m2, pasará a ocupar uno nuevo de 900m2, con unas instalaciones y unos equipamientos específicos más óptimos (ampliación de la cámara frigorífica, espacio de carga y descarga …). De este modo, será más eficiente hacer la recepción, la selección y la carga de los productos por parte de las entidades sociales que vienen a buscarlos para distribuirlos posteriormente entre personas vulnerables.

Asimismo, a partir de hoy los voluntarios del BdA amplían su horario desde las 7h hasta las 17h (antes de 8h a 13h) para ofrecer un servicio más amplio a las empresas mayoristas y a las entidades sociales.

La nueva ubicación facilita la entrega de alimentos a los mayoristas

La nueva ubicación del almacén del Banco de los Alimentos facilita el trabajo a las empresas mayoristas de Mercabarna que quieren donar alimentos excedentarios, ya que está situado al lado del Punto Verde. Hasta ahora el Banco de los Alimentos y el Punto Verde estaban situados en espacios opuestos del recinto alimentario, a casi un kilómetro de distancia. Con la nueva ubicación, los mayoristas, en un solo viaje, podrán llevar al Banco de Alimentos las frutas y hortalizas aptas para el consumo, y al Punto Verde, los restos de materia orgánica que inevitablemente se tienen que reciclar (piel de frutos, productos demasiado maduros, etc.) para la elaboración de compostaje o biogás. Este hecho hará aumentar la cantidad de alimentos recuperados aptos para donaciones, que en 2020 ha sido de 1.500.000 kg, un 19% más que el año anterior.

Otros proyectos para evitar el desperdicio
El traslado del almacén del Banco de Alimentos se enmarca en el Plan de Economía Biocircular de Mercabarna, que tiene como uno de sus principales objetivos continuar luchando contra el desperdicio alimentario. Este Plan incluye, entre otros, el futuro Centro de Aprovechamiento Alimentario (que entrará en funcionamiento a finales de año); la instalación de contenedores de materia orgánica inteligentes en los mercados, capaces de registrar lo que deposita cada usuario; la Cátedra para combatir el desperdicio alimentario Mercabarna-UPC; los Premios Paco Muñoz para incentivar iniciativas de aprovechamiento de alimentos; la app TMercabarna Solidaria, para agilizar el reparto de productos frescos entre más personas vulnerables; las campañas de sensibilización de escolares y la firma del manifiesto de compromiso por parte de todas las asociaciones empresariales que operan en este gran mercado.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link