Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Mayor demanda de aguacate que producción

La Axarquía malagueña reclama una mayor disponibilidad de recursos hídricos para poder aumentar las producción, ante la creciente demanda de aguacate en el mundo.

Comparte
subtropicales

La demanda mundial de aguacate continúa creciendo a un ritmo de doscientos millones de kilos anuales y actualmente no hay producción en el mundo para atender esos incrementos, razón por la que las comercializadoras españolas exigen poder aumentar la superficie de cultivo.

Enrique Colilles, gerente de Trops, la principal comercializadora española de subtropicales, al aglutinar la producción de 2.300 agricultores de la comarca malagueña de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada, ha explicado que en el caso de Europa se ha pasado de una demanda de 400 millones de kilos en 2015 a 480 en el último año.

Son subidas en torno al 20% que, según el gerente, garantizan un nivel de precios “altos y estables” como el que se ha disfrutado durante esta última temporada.

Colilles, que ha participado en la decimocuarta edición de las Jornadas Técnicas que organiza Trops para sus socios en Vélez-Málaga, donde tiene su sede central la comercializadora, ha asegurado que el aguacate español “se prefiere con respecto al de otros destinos y su cosecha está directamente colocada”.

Ha advertido de que el incremento de la demanda mundial no va a poder ser absorbido en los próximos años, si se tiene en cuenta que ya supone la cantidad total que lanza al mercado el principal exportador, que es Chile.

Por ello, ante una demanda que no puede ser satisfecha actualmente, ha insistido en el reto que tiene por delante el sector de aumentar la superficie de cultivo, para lo que, en el caso de la Axarquía malagueña, es necesario incrementar los recursos hídricos, algo que los agricultores llevan años exigiendo.

La semana pasada, el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se reunió con las comunidades de regantes de la Axarquía para abordar la situación de sequía en la comarca y se ha comprometido a que, en un nuevo encuentro la próxima semana, se adoptarán “decisiones inmediatas” para garantizar el riego a los subtropicales.

Colilles ha recordado que los agricultores llevan años demandando esas obras de emergencia y confía en que ahora se hagan, “porque las necesitamos”.

En cuanto al éxito del aguacate en los mercados mundiales, el gerente de Trops lo ha atribuido a los avances en la investigación sobre los aspectos saludables de este fruto subtropical en los últimos años.

“Que el aguacate es bueno para el corazón es algo que se presumía, pero ahora hay ya evidencias científicas”, ha precisado Colilles, que ha añadido que además está indicado para dietas de adelgazamiento.

Ha insistido en que se trata de “un superalimento que se asocia a la vida sana” y, desde ese punto de vista, “la promoción del mismo se hace sola”. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link