Escribe para buscar

Empresa

Más de 500 agricultores vizcaínos recibirán 2 millones de euros en ayudas

La Diputación de Bizkaia ha acordado hoy destinar 2,1 millones de euros en concepto de ayudas agroambientales al sector agrario, que podrán solicitarse hasta el próximo 30 de abril y de las que se beneficiarán más de 500 profesionales.

Comparte

El portavoz del Gobierno foral, Unai Rementeria, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de estas ayudas es fomentar las “buenas prácticas” en el sector y gestionar una agricultura “sostenible y compatible” con el entorno.

Las subvenciones, que impulsarán diez tipos de actividades agroganaderas, responden a los 850 “compromisos agroambientales” adquiridos por los profesionales del sector.

Habrá ayudas para la gestión de aprovechamientos de pastos de montaña, la conservación de razas animales locales, el cultivo de la población local de alubia, la apicultura, la producción agrícola ecológica, la protección de cultivos leñosos, la conservación de prados de siega o y la gestión de estiércoles y purines.

En cuanto a los pastos de montaña, se gestionarán alrededor de 3.800 hectáreas por parte de 13 asociaciones de ganaderos con planes de pastos autorizados, con el objetivo compatibilizar la actividad pastoril con la conservación de los montes de Bizkaia.

Las subvenciones para la conservación de razas locales beneficiarán a 86 ganaderos y las correspondientes al apoyo a la apicultura se distribuirá entre 19 apicultores con más de 4.000 colmenas.

La conservación de los prados de siega alcanzará a 270 posibles beneficiarios para proteger más de 2.500 hectáreas de terreno, mientras que 240 explotaciones ganaderas, con unas 5.500 hectáreas, tendrán ayudas para la gestión de estiércoles y purines.

Además de estas ayudas, la Diputación vizcaína ha aprobado hoy destinar 570.000 euros para la gestión de la cooperativa agrícola y ganadera Lorra, que agrupa a 31 asociaciones y 7 cooperativas con más de 4.000 productores.

El Gobierno foral ha acordado también dedicar una partida de 120.000 euros en concepto de ayudas al servicio de asesoramiento agrario.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link