Escribe para buscar

Frutas

Más de 300 profesionales asistieron al II Seminario Internacional de Aguacates

El pasado jueves se celebró el II Seminario Internacional de Aguacates en España organizado por AGQ Labs en el Hotel Silken Al-Andalus en Sevilla, superando las previsiones de asistencia, en el que participó la directora de la revista Mercados, Amalia del Río Laméyer.  

Comparte

La jornada fue inaugurado por Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs, quien ha recordado las anteriores ediciones de los Seminarios de Arándanos y Aguacates en España, Chile, Perú, México, Colombia y Argentina organizados por AGQ Labs de 2014 a 2019, y el inicio de la vuelta a la normalidad tras la pandemia con la celebración de este segundo Seminario Internacional de Aguacates de España.

La primera ponencia fue de nuestra directora, Amalia del Río, quien abordó la ‘Distribución y Tendencias de consumo del aguacate en un mercado global’. La intervención comenzó con un repaso sobre la situación productiva del cultivo en el mundo, donde nuestro país ocupa la posición 18 y en las diferentes regiones a nivel nacional, donde alcanza ya más de las 18.000 ha. En exportación, dejó claro que Francia es nuestro principal mercado, en un producto que tenemos los 12 meses siguiendo el modelo holandés de importación, producción y reexportación. Posteriormente, abordó los niveles de consumo que en Europa rondan los 1,5 kg por persona al año. Todo apunta a que, en unos cinco años, Europa alcanzará el consumo que ya existe en Estados Unidos, de ahí que sigan existiendo oportunidades en este mercado para la producción española. “El reto del aguacate listo para consumir ha sido superado por el sector y un factor decisivo en el aumento de su consumo”, señaló Del Río al respecto.

Por último, la directora de la revista Mercados apuntó a las diferentes tendencias. La preocupación por la salud, el creciente veganismo, la democratización del precio, y la existencia de aguacate listo para consumir en el lineal impulsan sin duda su consumo. Las redes sociales protagonizan también una herramienta muy importante en la promoción de este producto. Como asignatura pendiente, Amalia Del Río subrayó la necesidad de mejora en la imagen de ser un cultivo sostenible potenciando, entre otros aspectos, el origen España por su cercanía a los mercados de destino y, cómo no, una mayor promoción y unión del sector. “Debemos diferenciar nuestro aguacate por valor y no por precio y mostrar al consumidor que somos sostenibles porque es una garantía de venta”. Respecto a mercados potenciales, Alemania e Italia son, hoy por hoy, dos de los países con mayor proyección.

La siguiente ponencia fue sobre la Realidad Actual del Aguacate en Andalucía, impartida por Juan Becerra, el responsable de Tropicales de Asociafruit, quien mostró una producción creciente en los últimos años y los proyectos de I+D+i que desde la asociación están llevando a cabo para alargar la vida útil de la fruta.

La última intervención de la primera parte de la mañana fue de Óscar Muñoz, experto en nutrición vegetal y manejo de suelos en AGQ Labs, quien inició la ronda de ponencias más técnicas sobre el cultivo del aguacate. Muñoz destacó varias claves para lograr el éxito en el cultivo del aguacate: una adecuada preparación del suelo, una frecuencia de riego ajustada, fertilizar con ciencia, la calidad del material vegetal y, por último y no menos importante, la poda.

Tras el descanso, Ricardo Óscar Cautín, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso de Chile pudo finalmente intervenir por videoconferencia para tratar la Producción y Sostenibilidad del Aguacate ante un clima cambiante. Sin ir más lejos, Cautín señaló que a partir de 2017-18 se ha elevado mucho la temperatura en latitudes cercanas al Ecuador y por tanto existe una mayor radiación que afecta sin duda al cultivo del aguacate porque “hoy en día contamos, sin duda, con unas condiciones climáticas muy estresantes”.

Posteriormente Librada Alcaraz, investigadora del Centro de La Mayora del CSIC, trató la Biología de la Floración y el Cuajado, ofreciendo las claves de cómo lograr una mayor productividad del árbol de aguacate.

La última ponencia de la mañana estuvo protagonizada por Gonzalo Allendes de AGQ Labs Chile quien ofreció 3 pilares para evitar la vecería o año de menor producción del árbol: regar bien, manejo de canopia y nutrición, además de la importancia de la poda.

Las intervenciones de la tarde fueron Javier Valenzuela Orellana, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) sobre la Importancia y gestión del riego en fincas intensivas y de alta productividad; Carol J. Lovatt, profesora de la Universidad de California, sobre Fisiología y manejo del engorde en aguacate y Pedro Palazón, CEO y director técnico de Ideagro sobre El suelo: factor clave en la nutrición, bioestimulación y protección del cultivo.

 

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link