Este autobús educativo itinerante forma parte de las actividades del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en colaboración con las de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; y Salud y Consumo.
A través de 92 talleres realizados entre octubre de 2024 y enero de 2025, han podido subirse al ‘Frutibús’ más de 2.000 escolares y 137 profesores de la capital malagueña, Estepona, Coín, Antequera, Almogía, Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate, Caleta de Vélez y Nerja. Destacan especialmente los cursos de 4º y 3º de primaria, que concentran respectivamente el 44% (888 alumnos) y el 29,5% (595 jóvenes) del total de los escolares participantes.
Tras concluir las actividades dirigidas a los escolares en horario matutino, esta aula itinerante ha estado abierta al público cada tarde de lunes a viernes, permitiendo que adultos y escolares de otros centros disfruten también de los juegos educativos que se desarrollan dentro y fuera del ‘Frutibús’. De esta forma, el Gobierno andaluz avanza en la sensibilización de la sociedad sobre la importancia del sector agroalimentario de la región y las ventajas que aportan los hábitos alimenticios saludables.
El autobús itinerante de la Junta ha visitado 21 centros educativos de once municipios de Málaga entre octubre de 2024 y enero de 2025
Objetivo y juegos
A través de esta iniciativa, la Junta de Andalucía busca fomentar la alimentación saludable en la región con especial atención a los habitantes más jóvenes. Para lograrlo, esta iniciativa financiada por la Unión Europea y la Administración andaluza apuesta por juegos educativos que permiten a los participantes adquirir nuevos conocimientos mientras se divierten.
En concreto, en el autobús se puede jugar al ‘Frutimercado’, que difunde conocimientos sobre los nutrientes y el origen de los productos hortofrutícolas de Andalucía; o al ‘Fruticalendario’, que informa de la temporada en que se puede encontrar en el mercado cada fruta y hortaliza.
También se encuentran en el interior del ‘Frutibús’ la ‘Cocina de los secretos’, que esconde mensajes sobre la importancia del consumo de productos hortofrutícolas y lácteos; el ‘Frigoráculo’, un frigorífico mágico con datos de interés sobre los alimentos que guarda; y el ‘Plato que todo lo sabe’, un juego para conocer la cantidad adecuada de frutas y hortalizas que debe incluir cada comida.